Más de 150 profesionales participaron ayer en la primera edición de la Galería de los Vinos de Tenerife, una cita organizada por el Cabildo en la Casa del Vino con el objetivo de facilitar la comercialización de este producto.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales destacó en la apertura de la galería que "desde el Cabildo queremos dar el apoyo necesario para fomentar la venta de nuestros vinos a través de la organización de un evento de esta características, dirigido a profesionales, que es de carácter gratuito para las bodegas que participan".

El acto contó con la presencia de los presidentes de los consejos reguladores de Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Abona y Valle de Güímar, Esteban Reyes, Jesús Corvo, Domingo Martín y Antonio Gómez, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (VIBOTEN), Enrique Alfonso, más del director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, José Díaz Flores, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

Este evento tiene como objetivo conectar a los productores y bodegueros con el resto de operadores de la cadena de valor de los vinos locales, utilizando para ello el modelo de galería o túnel de degustación. Así, de manera libre y autoguiada, el profesional accede a la cata de las referencias de vino que estime oportunas, que estarán acompañadas de la correspondiente ficha técnica.

La idea de este formato, que ya se realiza en importantes ferias y eventos del sector, es poner en contacto a los bodegueros con las personas que compran vino para su distribución o para su consumición en hoteles o restaurantes. Así, el Cabildo tiene intención de organizar este mismo año una nueva edición de la Galería de los Vinos de Tenerife, probablemente en el sur de la Isla.

En la galería participan 44 bodegas de las denominaciones de origen de Tenerife, que han aportado alrededor de 130 vinos para esta iniciativa. Cada una estará representada inicialmente con tres referencias, aunque pueden tener dos vinos más en reserva.

Los vinos de Tenerife se caracterizan por una gran riqueza de matices y tipos que en muchas ocasiones son desconocidos por el propio consumidor local. De ahí la importancia de acciones como ésta que puedan apoyar la venta del producto y con las que se da a conocer el enorme potencial de los vinos de Tenerife como producto único.