Gastronomía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno anuncia un plan de choque para mejorar la calidad del empleo juvenil leer

Gran Canaria, la isla invitada a la nueva edición de Gastrocanarias

La quinta edición de este salón gastronómico, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en el recinto ferial de la capital tinerfeña, está "desbordada", pasando de 175 a 195 casetas.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
20/mar/18 6:14 AM
Edición impresa
 

Gran Canaria es la isla invitada a Gastrocanarias 2018, que en la edición de este año estará "más desbordada" que en 2017, ya que se ha pasado de 175 a 195 casetas y además hay diecisiete empresas "en cola" para entrar, dijo ayer el codirector de este salón gastronómico José Carlos Marrero.

La quinta edición de este salón gastronómico se presentaba ayer en un acto en el que participaron los presidentes de los cabildos de Tenerife, Carlos Alonso, y Gran Canaria, Antonio Morales, así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Este salón gastronómico se celebrará del 22 al 24 de mayo en el recinto ferial de la capital tinerfeña, y durante la presentación José Carlos Marrero señaló que se teme que las empresas que están en lista de espera no puedan participar en esta ocasión.

Esta será la primera oportunidad en la que estarán presentes las siete islas, ya que por primera vez lo hará El Hierro, si bien falta la confirmación de Fuerteventura, y además del de Santa Cruz de Tenerife habrá representación de los ayuntamientos de La Laguna y la Vila de Los Realejos.

Como novedad para la quinta edición, Marrero anunció la celebración del primer campeonato absoluto de Canarias de pizza, valedero para el campeonato del mundo, de manera que el ganador representará a Canarias en abril de 2019 en Parma (Italia) en el veintiocho campeonato mundial.

En esta edición, que ocupará 12.000 metros cuadrados, también se celebrará un aula de formación a cargo de Hoteles Escuela de Canarias SA (Hecansa) y habrá talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros, degustaciones de productos y catas comentadas.

Carlos Alonso destacó la importancia de los campeonatos que se celebran durante el salón gastronómico Gastrocanarias, que en esta edición acogerá el decimotercer campeonato regional de cocineros, además del cuarto de jóvenes cocineros y, asimismo, el sexto de corte de jamón, el sexto de coctelería clásica, la sexta de coctelería gin tonic, así como el cuarto de coctelería acrobática, además del cuarto de bocadillos de autor, el segundo de pastelería y el cuarto de tiraje de cerveza.

Marrero comentó que se trabaja para que en Canarias haya dos grandes eventos relacionados con la gastronomía, de forma que Gastrocanarias se celebraría en Tenerife antes del verano, y después de la temporada estival que tenga lugar otro en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que en esa isla hubo un nivel gastronómico "considerable" y ahora se trabaja para recuperarlo, y puso como referencia el trabajo que se ha llevado a cabo en Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha opinado que Gastrocanarias es clave para la restauración de la ciudad, donde el sector aglutina en torno al 20 por ciento de los restaurantes y bares de la isla y da empleo a unas 17.000 personas.

Bermúdez aseguró que la restauración vive un momento "dulce" en la capital tinerfeña y comentó que, "irse a comer al norte, con todos los respetos, es algo" que ha pasado.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, también destacaba la importancia de poner en valor los productos canarios.