La visita de los senadores de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta al Valle de los Caídos prevista para el día 26 ha quedado suspendida una vez que el PP ha anunciado que sus senadores no acudirán al mausoleo porque el prior de la abadía ha accedido a facilitar las exhumaciones avaladas por la Justicia.

El propósito del desplazamiento -que atendía a una invitación del prior, Santiago Cantera, después de negarse a comparecer en el Senado para explicar su rechazo a los desenterramientos- era intentar desbloquear la situación y atender las demandas de las familias que quieren recuperar los restos de sus allegados depositados en el cementerio tras el final de la Guerra Civil.

Pero una vez que el religioso ha retirado el recurso judicial que mantenía paralizados los trabajos preliminares a las exhumaciones, la situación se ha desbloqueado "satisfactoriamente para todas las partes", según la senadora del PP en la comisión de Justicia, Esther Muñoz, para quien la visita ha dejado de tener sentido.

Al mismo tiempo, el senador del PNV José María Cazalis, cuyo grupo tenía igualmente intención de acudir a la abadía, ha confirmado que también renuncia a la visita del 26 de marzo al entender que "ya no es necesaria" porque pretendía lograr la retirada del recurso y que Santiago Cantera recibiera a las familias, algo a lo que ahora se ha mostrado dispuesto.

En este sentido, la senadora Muñoz, que ha hecho las funciones de "mediadora" en este asunto, ha destacado la buena predisposición que según ella tiene el prior para recibir a los familiares y explicarles todos los pasos dados hasta que ha decidido permitir que se aborden los estudios preliminares de cara a las exhumaciones.

Satisfecha por los avances conseguidos, ha apuntado que el prior está contento de que se haya podido "desjudicializar" el problema.

Entre tanto, las familias todavía no han decidido si se entrevistarán con el responsable de la abadía porque si bien hay familias dispuestas a ello, otras "llevan mucho dolor acumulado", ha apuntado la parlamentaria del PP.

La senadora se ha puesto en contacto con la presidenta de la Asociación de Familiares pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (Afperv), Silvia Navarro, para explicarle la nueva situación y trasladarle la oferta de Santiago Cantera.

La renuncia del PP y el PNV a desplazarse el próximo lunes a la abadía supone en la práctica desactivar la visita porque los demás grupos del Senado ya habían renunciado a participar en la iniciativa, aunque por motivos diferentes.

El grupo socialista lo hizo desde el primer momento, indignado por la negativa de Santiago Cantera a atender la llamada de la Cámara Alta; después se sumaron al boicot Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT, de manera que sólo el PP y el PNV mantenían su intención de acudir al mausoleo para conocer "in situ" el estado de los osarios donde descansan los restos de casi 34.000 combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil.

Los familiares de dos de los allí enterrados, los hermanos anarquistas Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, tienen una sentencia firme de 2016 que autoriza la retirada de sus restos, si bien bajo varias condiciones, como el respeto a la integridad del osario.

Es algo que ahora podrán verificar los técnicos de Patrimonio Nacional que tuvieron que paralizar unas primeras indagaciones por el recurso presentado por el prior, cuya retirada deja vía libre a los especialistas para determinar la viabilidad de las exhumaciones.