El candidato soberanista a presidente de Cataluña, Jordi Sánchez, en prisión preventiva, estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado para salir en libertad, lo que conlleva su renuncia a la posibilidad de gobernar esa región.

Fuentes del Tribunal Supremo español confirmaron que su letrado, Jordi Pina, quien hoy pidió ante esta instancia la puesta en libertad de su defendido, explicó que Sánchez lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello.

Jordi Sánchez, número dos de la lista de JxCat (Juntos por Cataluña), encabezada por Carles Puigdemont en las elecciones del pasado 21 de diciembre, es en la actualidad el candidato propuesto por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para presidir el Gobierno regional, tras la renuncia de Puigdemont.

Su candidatura se presentó pese a que Sánchez está en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre, acusado de sedición por su papel en el proceso independentista de Cataluña, como expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las organizaciones más activas en el proceso secesionista.

Fuentes de la defensa de Sánchez, en conversación con Efe, no quisieron confirmar ni desmentir esa posible renuncia a su acta de diputado.

Estas fuentes de la defensa explicaron que durante la intervención de Sánchez ante el Tribunal no se refirió a la petición de un permiso para acudir al Parlamento regional para asistir a su posible investidura.

El portavoz de JxCat Eduard Pujol confirmó hoy la intención de Jordi Sánchez de abandonar la política aunque no concretó una fecha.

"Sánchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha", dijo Pujol a las puertas del Tribunal Supremo, y explicó que ahora deben de "hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión".

El Parlamento catalán no tiene, de momento, fecha para el debate de investidura del próximo presidente catalán.

En todo caso, todas las fuentes confirman que Sánchez, en su intervención tras las palabras del letrado, no desmintió el anuncio realizado por éste.