Visiblemente emocionadas y restando importancia a los méritos cosechados a lo largo de su vida y de su trayectoria profesional. Así, y ante la atenta mirada de las más de 250 personas que llenaron el salón de actos del Museo Arqueológico Benahoarita, recogieron el premio a la Mujer Destacada del año que, en esta convocatoria recayó en Carmen Hernández Barreto por la labor desarrollada al frente de la Fundación Solidaridad La Palma, así como las dos nominadas, Juana Brito Lorenzo y Marisol Van Baumberghem, a las que la comisión técnica evaluadora responsable de analizar los méritos de las mujeres propuestas por el público decidió otorgar dos menciones especiales.

En el acto de entrega de premios y distinciones, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, agradeció a quienes “haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana han hecho posible que las mujeres sean reconocidas y homenajeadas por su propio pueblo en unos premios que han llegado para quedarse y que permitirán hacer más visible, cercano y popular el papel que han jugado muchas de ellas en nuestro municipio”.

“Mujeres que saben que el mundo necesita ideas y talento”, agregó “su talento, su valentía, su mirada diferente en este caso desde la solidaridad, el deporte o el ámbito empresarial porque no cabe duda que la igualdad de la mujer debe hacerse realidad en todos los órdenes de la vida es necesario continuar luchando para superar los obstáculos que nos permitan lograr una sociedad de oportunidades, plena e igualitaria”.

Tras recoger el galardón, Carmen Hernández confesó sentirse “sorprendida, emocionada, abrumada y muy agradecida por un premio que no esperaba” y que “lejos de ser individual” compartió “con todo el equipo de mujeres y profesionales que la han acompañado a lo largo de su trayectoria”. En este sentido tuvo palabras de reconocimiento para las presentes y las ausentes, “para las que siempre han estado ahí” y a las que una a una fue nombrando al igual que todos y cada uno de los que con su esfuerzo sumaron para “hace realidad el proyecto de este grupo de mujeres atrevidas”.

Carmencita como cariñosamente la llaman los aridanenses, agradeció a su familia el “haber aceptado su vida de entrega y dedicación a las causas sociales” por las que desde niña sintió especial devoción y a todas y cada una de las personas e instituciones que han respaldado los diferentes proyectos impulsados.

Carmen Hernández Barreto ha desarrollado una continua y destacada labor en el ámbito social, fundamentalmente, a favor de quienes menos tienen y más apoyo necesitan. Por sus años de trabajo en una Fundación como Solidaridad La Palma, desde sus comienzos hasta la actualidad, superando incluso la enfermedad y entregándose en cuerpo y alma de manera desinteresada, los aridanenses han decidido otorgarle el Premio a la Mujer Destacada 2018.

Una mujer entregada y al servicio de la solidaridad, con tanto coraje como ganas de vivir ha defendido con su esfuerzo y una bondad y perseverancia sin límites la necesidad de poner en marcha el primer centro de mayores en el municipio.

Desde muy joven manifestó su inquietud por la problemática social, enfocando su vida a luchar de forma incansable por diferentes colectivos sociales, siendo relevante su actuación a través de la dedicación y perseverancia en diversos proyectos como Unicef, Proyecto Hombre, Cáritas Diocesana y Médicos sin Fronteras, así como promotora y colaboradora para la búsqueda de recursos para personas afectadas por catástrofes humanitarias.