"Decir que Santa Cruz carece de un plan en materia turística es mostrar un absoluto desconocimiento, porque él debería saber que, desde mediados de 2015, se aprobó el plan director turístico. El concejal ignora la realidad turística de la capital". Así se manifestó ayer el edil de Promoción Económica y Turismo, Alfonso Cabello, tras las declaraciones realizadas este fin de semana por el portavoz de Ciudadanos, Enrique Rosales, en las que, entre otros argumentos, afirmó que la ciudad "se ha quedado atrás" en cuanto a su planeamiento turístico con respecto a otros municipios del Sur o La Laguna.

Cabello recordó que ese documento, que marca las líneas de trabajo en la ciudad y los diferentes ejes para los próximos años, fue elaborado por la Cátedra de Turismo de la ULL y por Ashotel.

"De ese plan emana otro trabajo, también de 2015, que es el Plan de Márquetin Turístico, que es el que permite organizar, en base al plan director, la promoción que realiza la ciudad", explicó.

"Estoy convencido de que a Santa Cruz le queda muchísimo por aprender y por desarrollarse en materia turística, y en eso estamos trabajando", insistió el concejal, quien reconoció que en esta materia se dan "aciertos y errores".

Cabello sostuvo que, en este momento, con los mejores indicadores turísticos de la historia, "no debemos dormirnos" sino seguir trabajando para que lo que una vez fue el suelo en ocupación o número de turistas esté "aún más lejos de lo que llegó a estar en la peor etapa de la crisis". "Entre las diferentes líneas en las que está trabajando ahora mismo el consistorio en materia turística está el incentivar la generación y creación de producto turístico, para que pueda ser comercializado y genere unos retornos ciertos y directos en el tejido empresarial y en la ciudadanía", argumentó.

También se trabaja con el resto de áreas municipales, dijo, "para que las diferentes actuaciones que se vayan realizando dentro del patrimonio cultural o histórico de la ciudad tengan un marcado enfoque turístico".

"En cualquier caso, nos gustaría que el concejal nos aclarara lo que pretende, porque en el lenguaje Rosales no lo sabemos interpretar", sentenció.