La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha reconocido que es negativo que la Comunidad Autónoma siga en el último lugar de España en atención a la dependencia, algo que evidencia "el retraso acumulado en años anteriores".

El último informe del Observatorio Estatal, dado a conocer hoy, sitúa a Canarias en último lugar en atención a la dependencia, con una nota de 1,7 sobre 10 y con una media estatal del 4,62.

También establece que Canarias es la penúltima comunidad en cuanto a listas de espera, con el 36,6 % de los dependientes reconocidos esperando la prestación o servicio que les corresponde.

La Consejería ha destacado del informe que Canarias alcanzó en 2017 el mayor nivel de atención a personas dependientes en toda su trayectoria, con 19.417 personas atendidas.

También ha incrementado un 15,2% del número de beneficiarios en el último año y ha reducido las personas no atendidas en 2.691, subraya la Consejería.

Si se tienen en cuenta los años 2016 y 2017, los beneficiarios han aumentado un 40% y los no atendidos han bajado en 5.000.

Subraya la Consejería que los empleos directos generados por el sistema en Canarias es de 4.385, un incremento de 732 respecto a 2016.

"El informe del Observatorio señala que Canarias ha dejado de recibir 71 millones de euros en los últimos seis años como consecuencia de los recortes estatales, y pone de manifiesto que el Gobierno Canario aporta el 80% de la financiación pública", indica el comunicado de Políticas Sociales.

Con los 12,5 millones de euros que Canarias ha dejado de recibir en 2017 por los recortes del Estado "se podrían atender a casi 2.000 nuevos dependientes y crear más de 400 nuevos empleos", añade la Consejería, y destaca "el esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos dos años en materia de dependencia".

Entre las medidas adoptadas, la Consejería ha incrementando el personal técnico y ha formalizado convenios con cabildos insulares y ayuntamientos para simplificar los procedimientos, apunta el comunicado.