Santa Cruz de Tenerife
INFORME OBSERVATORIO ESTATAL

La Consejería justifica el último puesto en dependencia por el retraso acumulado

Santa Cruz de Tenerife, EFE
21/mar/18 14:42 PM
eldia.es
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido en un Consejo de Gobierno./Ramón de la Rocha (EFE)

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha reconocido que es negativo que la Comunidad Autónoma siga en el último lugar de España en atención a la dependencia, algo que evidencia "el retraso acumulado en años anteriores".

El último informe del Observatorio Estatal, dado a conocer hoy, sitúa a Canarias en último lugar en atención a la dependencia, con una nota de 1,7 sobre 10 y con una media estatal del 4,62.

También establece que Canarias es la penúltima comunidad en cuanto a listas de espera, con el 36,6 % de los dependientes reconocidos esperando la prestación o servicio que les corresponde.

La Consejería ha destacado del informe que Canarias alcanzó en 2017 el mayor nivel de atención a personas dependientes en toda su trayectoria, con 19.417 personas atendidas.

También ha incrementado un 15,2% del número de beneficiarios en el último año y ha reducido las personas no atendidas en 2.691, subraya la Consejería.

Si se tienen en cuenta los años 2016 y 2017, los beneficiarios han aumentado un 40% y los no atendidos han bajado en 5.000.

Subraya la Consejería que los empleos directos generados por el sistema en Canarias es de 4.385, un incremento de 732 respecto a 2016.

"El informe del Observatorio señala que Canarias ha dejado de recibir 71 millones de euros en los últimos seis años como consecuencia de los recortes estatales, y pone de manifiesto que el Gobierno Canario aporta el 80% de la financiación pública", indica el comunicado de Políticas Sociales.

Con los 12,5 millones de euros que Canarias ha dejado de recibir en 2017 por los recortes del Estado "se podrían atender a casi 2.000 nuevos dependientes y crear más de 400 nuevos empleos", añade la Consejería, y destaca "el esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos dos años en materia de dependencia".

Entre las medidas adoptadas, la Consejería ha incrementando el personal técnico y ha formalizado convenios con cabildos insulares y ayuntamientos para simplificar los procedimientos, apunta el comunicado.

INFORME OBSERVATORIO ESTATAL