El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que un Ejecutivo ineficiente no ejecuta el presupuesto en el 96,2 por ciento, y ha negado las acusaciones del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de falta de liderazgo.

En la réplica a Román Rodríguez durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el presidente del Gobierno regional ha comentado que leyes como la del suelo se aprobaron con un acuerdo parlamentario en el 85 por ciento de las cuestiones, con lo que la discrepancia afecta al 15 por ciento.

Fernando Clavijo ha comentado que con "mayor o mejor" liderazgo las propuestas del gobierno tienen el apoyo mayoritario del Parlamento, y también ha dicho que si bien "nunca ha sido la alegría de la huerta no por eso dejo de poner pasión a mi manera a las cosas".

El presidente canario ha comentado que es obvio que el turismo haya ganado terreno en la situación de crisis y ha reconocido que la industria es "raquítica" en las islas, pero eso, ha afirmado, se debe a que ningún gobierno de España ha cumplido la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El titular del Gobierno canario también ha reconocido que los salarios son bajos y por ello, ha señalado, se trata de corregir la situación, y en cuanto al modelo productivo ha dicho que no se cambia en dos años, ya que "con suerte" deberán pasar diez años para que comience a notarse.

Fernando Clavijo ha reiterado que es partidario de una ley para regular el alquiler vacacional, y ha comentado que durante este mes podría estar el decreto de transición para regular el sector.

El presidente canario se ha mostrado de acuerdo en que haya una sociedad más igualitaria "pero usted no pone una sola fórmula" de como hacerlo, ha señalado en respuesta de Román Rodríguez, y ha asegurado que se trabaja para la igualdad, "pero sin utopías".

Fernando Clavijo ha indicado que no es "intervencionista", algo que a su juicio es "del pasado" y ha abogado por poner normas políticas, y en cuanto a la renta básica ha dicho que es la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Y ha pedido a Román Rodríguez que cuando hable del cambio climático no lo haga de "oídas" respecto a las medidas del Gobierno canario.