Los años 2020 y 2025 marcan los hitos más cercano en el camino del transporte marítimo internacional hacia una actividad más sostenible y menos contaminante. El sector del "bunkering" -abastecimiento y repostaje de los buques- se ha dado cita durante estos días en Tenerife para perfilar su estrategia de futuro y profundizar en las nuevas normativas. Es la primera vez que el encuentro de la IBIA (Asociación Internacional de la Industria del Bunkering) se celebra en Canarias, que ha aprovechado la ocasión para promocionarse como punto de enlace ("hub") entre tres continentes: América, Europa y África.

La cita -que comenzó el martes y termina hoy- ha sido promovida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y se centra, en concreto, en la situación del suministro de combustible a los barcos mercantes que se dirigen a África. "El sector es estratégico para Canarias, que se encuentra en mitad de las rutas hacia África, Europa y América", recordó ayer, durante la inauguración oficial del encuentro, el director comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz. El representante de la Autoridad Portuaria destacó el papel clave que desempeñan el debate energético y la implantación del gas natural en el objetivo de rebajar emisiones.

Por su parte, el presidente de la IBIA, Justin Murphy, reafirmó la apuesta del sector por "una industria cada vez más limpia y un mundo menos contaminado", al tiempo que resaltó las condiciones que reúne Tenerife. "Es un puerto dinámico, con un crecimiento interesante y perspectivas de futuro", dijo.

En el acto de inauguración también estuvo presente la directora de Agencia del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Olga Martín, quien coincidió en definir el "bunkering" como un "sector estratégico" que puede "consolidar el papel de las Islas como hub en el Atlántico medio" e impulsar otras actividades, como el comercio internacional, el turismo o la logística.

La jornada de ayer fue aprovechada por instituciones canarias -el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, además de la Autoridad Portuaria y la ZEC- para difundir entre los asistentes las ventajas que ofrece la Isla para el sector.