La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) aseguró ayer que en la actualidad hay tres docentes que están siendo investigados por acoso sexual o sexista en la Universidad. Esta cifra incluye al profesor que fue acusado tras las protestas del 8 de marzo y dos reclamaciones más presentadas con anterioridad. La ULL aseguró ayer que no hay casos "nuevos", que todos los que se han ido presentando se han atendido a través de la vía oficial y que ahora mismo hay uno que ya ha llegado a la Fiscalía.

El área de Igualdad del grupo claustral dio una rueda de prensa ayer tras reunirse con el equipo rectoral el martes por la tarde. Los alumnos aseguran que las denuncias contra el último docente han sido interpuestas por cuatro alumnas y que hay una persona que se ha prestado, oficialmente, a dar su declaración en calidad de testigo.

AMEC considera que el protocolo actual debe revisarse, pero, sobre todo, "cumplirse", y se quejó de que en un primer momento el equipo rectoral hablara de la necesidad de presentar denuncia y no una comunicación para poder activar el protocolo.

"El protocolo especifica que solo es suficiente con hacer una comunicación y que la reclamación o denuncia la puede hacer cualquier persona integrante de la comunidad universitaria que tenga conocimiento de la existencia de una conducta" de este tipo, apuntó ayer Holi Díaz, portavoz del grupo.

Según la experiencia de AMEC, los casos de acoso sexual o sexista no son algo nuevo en la Universidad, por lo que instan al rector a poner en marcha "medidas reales" para combatirlo. "Más que cambiar el protocolo necesitamos que se cumpla", reiteró su compañero Aitor Fernández Cabello. La Asamblea también advirtió de que las denunciantes no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Universidad desde que se registraron las quejas el viernes pasado.

Respecto a este asunto, la ULL aseguró que se ha iniciado el procedimiento, pero señaló los plazos dependen de la investigación que vaya acometiendo el perito.

Los estudiantes esperan que el paso dado por algunas compañeras sirva para animar a otras. No obstante, insistieron en que la labor de AMEC va mucho más allá del asesoramiento en este sentido y que también se preocupan por acompañar y apoyar a las jóvenes, con independencia de que decidan denunciar o no.

El grupo solicitó ayer públicamente al rector "más transparencia" respecto a las quejas tramitadas por acoso sexual o sexista - "aunque se desestimen"- para tener una radiografía exacta de la percepción del acoso en la Universidad.

Con respecto a las críticas por realizar un escrache a un profesor el 8M -el que posteriormente sería denunciado-, AMEC insistió en que el vídeo que se ha difundido es un fragmento y no se corresponde con la realidad. Según su versión, realizaron actos de protesta por todos los campus repitiendo las mismas consignas -una referente al acoso- y que no se personalizó.

Más iluminación y aparcamientos cerca

AMEC denunció ayer que una de las medidas que llevan años solicitando al rector es la mejora de la iluminación de algunos campus, además de que se negocie con el ayuntamiento la mejora en las zonas aledañas. Además, el grupo añadió que el hecho de que los estudiantes tengan vetados algunas zonas de aparcamiento y tengan que dejar sus vehículos más lejos, provoca, "más inseguridad" entre las chicas.

Las plataformas feministas se unen

La Plataforma Feminista 8M Tenerife y el Foro contra la Violencia de Género estuvieron presentes en la rueda de prensa ofrecida ayer por AMEC como forma de apoyo. El principal objetivo de la convocatoria, anunciado al principio de esta, fue dejar claro, "de forma contundente y clara", que a su juicio en la ULL existe acoso sexual y sexista y que no se cumple el protocolo ni la ley de Igualdad.