Los sindicatos de CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre anunciaron hoy la convocatoria de movilizaciones a través de concentraciones, paros e, incluso, huelga general para el colectivo de Correos en primavera como forma de protesta frente a las medidas que han llevado a la “precarización” de sus puestos de trabajo.

Las cuatro asociaciones, que representan un 85% del total de la plantilla, aseguraron que esta situación se podrá alargar durante todo el año “si el Gobierno no garantiza la viabilidad de Correos”, aseguró Pedro Segura, secretario provincial de CCOO en Santa Cruz de Tenerife. El calendario de las diferentes movilizaciones que se producirán en toda España anuncia un paro nacional para el 4 de mayo.

En Tenerife, la primera medida reivindicadora tendrá lugar en la unidad de Correos de Playa de las Américas mañana, viernes, en la que se llevará a cabo un paro a las 10:00 como forma de protesta. Segura apuntó que “es una de las unidades más afectadas” de la provincia por los recortes que señalaron los sindicatos.

Denunciaron una reducción económica de casi un 70% de la financiación en el año 2017, asegurando que en los Presupuestos Generales del Estado se produjo un recorte que pasó de 180 millones de euros a 57 millones en la partida económica destinada a Correos. Algo que califican de “nuevo recorte de los servicios públicos en plena fase de recuperación económica”.

Los sindicatos también mencionaron la supresión de 15.000 empleos desde el año 2008, 300 de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, algo que, según indicaron, ha llevado a una contratación temporal y parcial. “Nos encontramos con menos plantilla fija y poca contratación para el volumen existente de empleo”, añadió Segura.

Los convocantes de las manifestaciones añadieron que se está produciendo una repercusión “muy preocupante” en la ciudadanía que se ve reflejada en repartos insuficientes, recortes en horarios de atención al cliente, retraso en envíos e incumplimiento en el plazo de entrega de notificaciones.

Ante esto, exigen la financiación del Servicio Postal Universal, la reposición de lo recortado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y un plan de prestación que fije la cuantía presupuestaria que debe corresponderle a la empresa pública. Además de un convenio que mejore las condiciones de salario, empleo y derechos de los trabajadores.

Por su parte, Domingo Negrín, en representación del Sindicato Libre, aseguró que lo que están intentando es aunar a los trabajadores del colectivo para el bien común. “Que sepan en qué situación está la empresa y que si no nos unimos no vamos a logar nada”.

Sobrecarga de trabajo

Desde los sindicatos también quisieron hacer mención a las condiciones laborales “preocupantes” de los trabajadores de Correos. María del Carmen Dorta, secretaria regional de Canarias de UGT sector postal, aseguró que los trabajadores sufren una sobrecarga de trabajo que, incluso, puede afectar a su salud.

Además, Dorta señaló que existe un alto índice de bajas debido a esta sobrecarga de trabajo. Y esto, señaló, repercute en la contratación, que deja de producirse o pasa a ser parcial. Denunció que los trabajadores deben cumplir los objetivos haciendo frente a estas plantillas reducidas. “El personal llega a un punto de estrés en el que la presión es inaguantable”, añadió.

Ante esta situación, exigen que haya contratación adaptada a las necesidades de las unidades de trabajo para evitar lo que actualmente está sucediendo: “Si un compañero se marchan de la unidad, el puesto no se cubre sino que se reparten las cargas de trabajo”, comentó Dorta.