Cincuenta y ocho años impulsando la literatura más joven que se hace en este país. Esa es la razón de ser fundamental del concurso Jóvenes Talentos de Relato de Coca Cola que el pasado fin de semana reunió a 329 alumnos de 2º de la ESO de 78 centros educativos de Canarias. "Dar continuidad al certamen literario de estas características más longevo que se celebra en este país supone un gran reto. Sobre todo, cuando analizamos con frialdad las cifras de participación", declaró ayer a EL DÍA Víctor Morales, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Coca European Partners de Santa Cruz de Tenerife", subrayó de una iniciativa que ya ha movilizado a más de diez millones de jóvenes desde su creación en el año 1961.

"En un ciclo en el que existen tantos estímulos tecnológicos y las redes sociales tienen una capacidad de atraer la atención muy grande es importante que aún existan jóvenes que sientan un interés por la creación literaria", reforzó Morales en relación a una convocatoria que en esta ocasión movilizó a estudiantes de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote.

Una brújula se convirtió en el primer impulso de unos narradores que tenían que incluir en sus textos la frase: "Era un objeto raro, pero hermoso". A partir de esas instrucciones tuvieron 120 minutos para dar forma a un relato que no podía tener una extensión superior a los dos folios. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Real Academia Española, seleccionará a los tres mejores relatos de cada provincia, algo que a juicio de Morales supone una gran dificutad debido al alto nivel de las redacciones. "El jurado lo va a tener muy complicado", avanzó sobre unos resultados que esperan hacer público en mayo. De los seis finalistas canarios, solo uno tendrá la oportunidad de representar al Archipiélago en el concurso nacional que tendrá lugar el próximo 22 de junio en la sede de la RAE (Madrid).