El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado hoy de "arbitraria" y "sectaria" la "maniobra" del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de adelantar el pleno de investidura a esta tarde.

Bermúdez de Castro ha hecho esta consideración antes de su intervención ante la comisión conjunta constituida en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña a fin de informar sobre la gestión del Ejecutivo.

Según ha subrayado, la decisión de Torrent está provocando reacciones contrarias no sólo en el mundo político, sino también en el económico y social, que "le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria para representar a todos y no sólo a los suyos" y para devolver la dignidad al Parlamento catalán como institución.

Torrent, ha insistido, ha actuado como "correa de transmisión del independentismo", con "una falta de transparencia incompatible" con el cargo que ocupa, vulnerando los derechos de los diputados autonómicos y en una clara estrategia de confrontación con el Estado.

Para Bermúdez de Castro, quien aspire a la Presidencia de la Generalitat debe estar libre de procesos judiciales, porque en los últimos tiempos Cataluña "ha sufrido mucho quebranto" y no puede verse ahora sometida al riesgo de inhabilitación de su presidente, ya que eso sería "un golpe muy duro" a la credibilidad y el prestigio.

La sociedad catalana necesita certeza y estabilidad para crecer económicamente y prosperar, ha abundado, y ha señalado que eso es lo que ha permitido la aplicación desde hace casi cinco meses del artículo 155 de la Constitución.

Gracias a él, se ha podido recuperar la legalidad como objetivo constitucional, se ha devuelto la confianza a los ciudadanos y se ha desbloqueado la gestión del ejecutivo autonómico, ha añadido.

Bermúdez de Castro ha enfatizado que el "mejor argumento" de que el artículo 155 ha funcionado bien es "la poca prisa" que hasta ayer había entre los independentistas por celebrar el pleno de investidura.