El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España y el Reino Unido están manteniendo ya conversaciones que "progresan satisfactoriamente" para la aplicación del periodo transitorio del brexit en Gibraltar y se mostró confiado en lograr un acuerdo al respecto.

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de primavera, recordó que los líderes de la UE abordaron las orientaciones para la negociación futura de la relación con el Reino Unido.

Destacó que en el primer párrafo de esas orientaciones se confirma que la aplicación del periodo transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido.

Y, en este sentido, dijo que ya hay conversaciones entre los dos países que "progresan satisfactoriamente" y que espera lograr un acuerdo en los próximos meses.

Un acuerdo que, según precisó, debe asegurar la mejora de la situación de los trabajadores transfronterizos y soluciones razonables para una serie de cuestiones que han venido afectando negativamente a la zona del Campo de Gibraltar.

En concreto, se refirió a la necesidad de acabar con situaciones de tráfico ilícito, mejorar la transparencia e intercambio de información fiscal, el uso futuro del aeropuerto de Gibraltar y cuestiones de pesca y medio ambiente.

Al preguntarle si en esas conversaciones con el Reino Unido se planteará el asunto de la soberanía, aseguró que no se ha tratado ni se tratará porque una cosa es el "brexit" y otra que España mantenga

su posición, "como no puede ser de otra manera".

"Pero estamos ahora hablando del ''brexit'', y el tema de la soberanía no se trata aquí", insistió.