Miembros del Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria (IC) se han pronunciado hoy para anunciar que el pasado miércoles interpusieron una demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Las Palmas de Gran Canaria en contra de las concertaciones del Servicio Canario de Salud (SCS) con la sanidad privada.

La finalidad de esta interposición es resolver los contratos administrativos entre el SCS y la sanidad privada que, según indica Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias, “actualmente son mantenidos fuera de la legalidad vigente”. La portavoz indica que la política de conciertos no se ajusta a la ley de contratos con las administraciones públicas y que, además, vulneran las normativas de ámbito europeo.

Asimismo, el sindicato denuncia que la falta de recursos destinados al servicio público deriva en la concertación de la sanidad privada, recordando de nuevo que más de un 10% del presupuesto destinado a la sanidad canaria pública termina en el sector privado.

Destacan que de los 43 hospitales que hay en el archipiélago 22 pertenecen al sector privado, y 16 de ellos mantienen conciertos con la Consejería de Sanidad. "Este juego de intereses", indica Darias, “ha llevado a que el modelo sanitario de Canarias se sitúe a la cabeza de la actividad sanitaria concertada del Estado español”.

Denuncian que en algunas especialidades médicas –como cirugía cardíaca o cataratas- el tratamiento sanitario dependa solo del ámbito privado. Y que, además, estos centros no acogen enfermedades crónicas o aquellas susceptibles de complicaciones, que son derivadas a la sanidad pública, donde “es frecuente observar situaciones en las que los servicios de Urgencias se encuentran masificados con pacientes afectados por este tipo de patologías”.

Los representantes de Intersindical Canaria han querido destacar que esta concertación se traduce también en precariedad laboral tanto en el sector privado como en el público, cierre y falta de mantenimiento de infraestructuras y quirófanos, entre otras limitaciones.