El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) abrirá la pesquería de atún rojo en el caladero canario a partir del próximo lunes 26 de marzo.

El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que la cuota asignada asciende a 255 toneladas, un 35 % superior a la de 2017, y beneficiará a 243 atuneros cañeros y buques artesanales censados en esta modalidad.

La autorización de la pesca de atún rojo en estas aguas debe regularse a través de la correspondiente Resolución anual del Secretario General de Pesca.

En la tramitación de dicha resolución, se planteó al sector un reparto equitativo que favorecía proporcionalmente a los buques artesanales de menor dimensión.

Esta distribución tenía como objeto permitir planificar la actividad individual de cada buque, o de los grupos de buques que decidiesen gestionar de forma compartida sus cuotas, así como evitar la sobreoferta puntual que tiende a bajar los precios obtenidos por los pescadores, según ha detallado el Ministerio.

No obstante, ante la falta de un "amplio consenso", se mantiene de forma transitoria el mismo mecanismo de años anteriores, a expensas de la regulación de la pesquería que se lleve a cabo para 2019.

El Gobierno tiene previsto cerrar un reparto consensuado con todas las partes interesadas en el marco de la negociación del borrador de Real Decreto que regulará la pesquería a partir de la campaña 2019, momento en el que el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo alcanzará las 32.000 toneladas, según ha detallado el Mapama.

Uno de los principales objetivos de la regulación de la campaña actual es asegurar el cumplimiento de las cuotas asignadas a cada modalidad de pesca.

Además, el Departamento ha detallado que para evitar el sobrepasamiento de las posibilidades de Canarias, se ha establecido un dispositivo de control, con un cierre de precaución cuando se alcance el 90 % de la cuota.