El área de Dependencia y Asuntos Sociales se ha propuesto como objetivo dar de alta a 6.000 canarios en el sistema de dependencia durante 2018. La directora General de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero, remarcó así que la mejora de estos servicios se empezará a "notar" este año.

Estas declaraciones las realizó a raíz de los datos publicados en el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia. Y es que, según este documento, Canarias fue la tercera comunidad autónoma que peor aplicó la Ley de Dependencia en 2017, con una puntuación de 1,8, solo por detrás de Cataluña (2,5) y Baleares (2,1). Además, el Archipiélago "sigue siendo la Comunidad con menos beneficiarios en relación con las personas potencialmente dependientes (4,96, frente al 9,24% de media estatal)", como señala el informe.

Canarias se encuentra también a la cola de España en gasto en Dependencia por habitante. El Archipiélago gasta 54,29 euros al año por habitante, lo que "apenas" representa el 40% de la media estatal que asciende a 129,72 euros. Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "este dato que refleja el considerable retraso de la implantación del Sistema en esta Comunidad".

A este respecto, Marrero incidió en que los datos se pueden leer desde distintos puntos de vista dando lugar a distintos resultados. Así destacó que el gasto por dependiente atendido está muy cerca de la media nacional, 6.481 euros. "Las personas que atendidas lo están muy bien", insistió Marrero.

Canarias da cobertura a 9,21 dependientes por cada 1.000 habitantes, lo que también coloca a la comunidad a la cola nacional. Aunque salir de esta posición "va a costar" debido a la "herencia recibida", según la directora general de Dependencia, tanto ella como el informe, destacaron "la evolución positiva del Sistema respecto a sí misma al alcanzar en 2017 la máxima tasa de cobertura habida en su historia". De hecho, se ha pasado de tener número de desatendidos que superaba los 800 por cada 1.000 con derecho reconocido en 2007, a los 366,22 por cada 1.000.

Marrero valoró de esta manera el esfuerzo que ha realizado su área, pues la Comunidad Autónoma ha incrementado en casi el 40% el número de beneficiarios y reducido su tasa de desatención en más del 30%, bajando el limbo de personas no atendidas en casi 5.000.

El Dictamen hace hincapié, asimismo, en la cantidad de dinero que ha dejado de percibir Canarias en los últimos años por parte del Estado. 71 millones de euros es la cantidad que en estos seis años, y a consecuencia de los recortes estatales, ha dejado de ingresar el Gobierno de Canarias para este fin, quien, a su vez, aporta el 80% de la financiación pública.

La directora general concretó que no solo la comunidad aporta una parte de su presupuesto para el área, sino también las diferentes entidades autonómicas. "Hemos hecho un enorme esfuerzo financiero debido a unas circunstancias que nos han colocado en niveles mínimos", insistió, al tiempo que remarcó que el Gobierno de Canarias está "convencido" de que también hay que aumentar el personal.

María del Carmen Marrero admitió que el área de Dependencia debe seguir "trabajando" tanto poniendo en marcha planes de choque como buscando los "puntos negros" dentro del procedimiento de reconocimiento y solicitud de la Dependencia.

La directora general anunció que para este año tiene previsto poner en marcha la ayuda a domicilio como una "experiencia piloto" en colaboración con algunos ayuntamientos de las Islas, y adelantó que para 2019 Canarias, junto al resto de comunidades autónomas, valorará la posibilidad de crear la figura del asistente personal.

C''s pide al Gobierno no "resignarse" con el último puesto

El portavoz autonómico de Ciudadanos (C''s) en Canarias, Mariano Cejas, ante estos datos pidió al Gobierno de Canarias no "resignarse" con que las islas ocupen el último lugar de España en atención a la dependencia. Cejas exigió al Ejecutivo dejar de mirar atrás para intentar justificar la mala gestión que ha hecho hasta ahora en materia de dependencia. El portavoz autonómico de Cs Canarias señaló, asimismo, que la mala planificación de la Ley de Dependencia, que entró en vigor en 2007, ha hecho que el Archipiélago vuelva a liderar la lista de las peores comunidades en atención a la dependencia. "Canarias tiene un sistema deficiente y bastante mejorable", indicó el portavoz autonómico, quien señaló que no es de justicia que 11.220 canarios aún estén esperando para que se les reconozca la dependencia. "Hace falta un plan de choque y una mejor gestión de los recursos para que se pueda mejorar la atención en dependencia en las islas", insistió el portavoz. Asimismo alertó de que muchos canarios fallecen sin recibir la atención que se merecen por parte del Gobierno de Canarias, y eso que "el Ejecutivo regional lleva 30 años con el mismo color político, en manos de CC, con la ayuda inestimable del PP y del PSOE".