TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa cruz presentó ayer la exposición "El azar objetivo. Fotografía de vanguardia en la Colección COFF", con la que este centro de arte contemporáneo del Cabildo vuelve a mostrar al público una parte de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), considerada como la colección fotográfica privada más importante de España y una de las más completas de Europa.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el presidente de la Fundación COFF, Enrique Ordóñez; el comisario de la muestra, Georges Sebbag; el director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International (JTI) en Canarias, Israel Santan, y el conservador jefe de la Colección de TEA, Isidro Hernández, fueron los encargados de dar a conocer esta muestra que ahonda en la fotografía de vanguardia, especialmente en la de los años 20 y 30 del pasado siglo.

José Luis Rivero, que agradeció a los artífices de COFF la confianza depositada en TEA, recordó que esta es la octava exposición que este centro le dedica a esta importante colección en la que hay obras desde las vanguardias hasta la actualidad y que supone un enorme capital cultural para este espacio. Respecto a esta muestra, integrada por un centenar de piezas, reúne autores y obras icónicas de la historia de la fotografía, además de contar con la participación de dos artistas invitadas, K. Linh Le-Vu y Laura Mesa, cuyos trabajos están en contexto con los temas que se tratan en esta colectiva.

"El azar objetivo", en la que participan setenta artistas, presenta obras de Berenice Abbott, Hans Bellmer, Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Claude Cahun, Chochola, Erhard Dorner, Imre Kinszki, Cecilio Paniagua, Alexander Rodchenko, Man Ray, Josep Sala, Joost Schmidt, Sebastiao Salgado, Anton Stankowsky, Margaret Bourke-White o Edward Weston, entre otros, se podrá visitar en TEA hasta el 15 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Las obras expuestas en esta colectiva datan entre los años 1920 y 2017.

Georges Sebbag detalló que las cien fotografías que se exhiben en esta muestra abarcan todo un siglo. "Estas imágenes oscilan entre el azar y la objetividad y se codean con lo desconocido más que con lo conocido".