El empleo en hoteles y apartamentos en La Palma ha crecido casi un 49,5% entre 2013 y 2017, con un incremento de más de 40 puntos porcentuales en los últimos cinco años, pero los empresarios advierten de que la tendencia sobre la llegada de visitantes está cambiando y que la Isla no ha aprovechado la bonanza para atacar sus principales debilidades.

Ashotel y el CIT Tedote tiene claro que la Isla "no tiene nada nuevo" que ofertar a los turistas. "Un día que llueve y cierran los senderos, ¿a dónde mandamos a los clientes", se preguntaba el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Óscar León, ante la carencia de infraestructuras de ocio. Y aún con todo, la ocupación alcanzó en 2017 el 78% por un paupérrimo 35% cuatro años antes.

Tampoco las carreteras ayudan. El vicepresidente en La Palma de Ashotel, Carlos García, responsable de uno de los complejos hoteleros de referencia en la Isla (Hacienda San Jorge), señaló que "tenemos trazados de hace 30 años. Si traemos a un cliente que viene de Alemania y que se ha comido cinco horas en avión, a veces en horas intempestiva, y lo metemos en una guagua para ir al complejo del Princess en Fuencaliente, ese señor no viene más".

García calificó de "patatal" la carretera entre el aeropuerto y Santa Cruz de La Palma y advirtió de que sería bueno contar con un plan de carreteras y que el que venga no tenga la impresión de que las carreteras son las que son, además de atraer a nuevos inversores que construyan complejos. Que las vías de comunicación no sean un obstáculo para su inversión".

En el mismo sentido se expresó Oscar León, que subrayó que en La Palma "todo es paso a paso. Se dijo que antes de Navidad se iban a asfaltar tres kilómetros en la carretera del Sur. ¡Se hicieron 300 metros! Esto en otras islas no se permitiría, pero aquí no pasa nada".

Las criticas del empresariado, "que somos los que nos estamos jugando nuestro dinero", coinciden con una situación satisfactoria en la llegada de turistas. Es más, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, dejó al descubierto la brecha que existe entre la patronal y el área insular de Turismo: "No entendemos porqué La Palma no puede funcionar como Turismo de Tenerife, con participación de la parte pública y la privada, y donde las decisiones se toman por unanimidad. Entre todos seguramente haremos un trabajo mejor".

Marichal dijo que "hemos trasladado al presidente del Cabildo que estamos en el Consejo Sectorial, pero no nos gusta cómo está funcionando y le hemos pedido mayor protagonismo a la hora de tomar decisiones sobre todo en las políticas de promoción y de infraestructuras".

Carlos García, que acusa a las reuniones de este órgano, fue más contundente: "La sensación que personalmente saco cuando salgo de allí es que es una pérdida de tiempo. Para que me digan lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer, pues sinceramente me da igual que me lo manden por un e-mail porque es exactamente lo mismo. No se tiene en cuenta nuestra valoración ni nada. El 80% de los que componen la mesa no conocen la realidad turística de la Isla".