El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer en un encuentro con los medios de comunicación, que es "una locura" implantar el carril bus-VAO en la autopista TF-5 sobre el trazado actual de la vía, tal y como ha defendido estos días el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

Alonso dijo que un estudio elaborado por Teno Ingenieros en 2015 diagnosticó que el carril bus-VAO es la "mejor opción para resolver los atascos", pero ampliando la superficie, de cuatro a seis carriles, al menos hasta el El Mayorazgo (La Orotava).

El titular del Cabildo destacó que la Dirección General de Tráfico (DGT) es competente para poner en marcha el carril "desde mañana" si la Comunidad Autónoma le da permiso, pero ha pronosticado que "las colas llegarían a Buenavista" porque la vía "está obsoleta", sin arcenes y buenos enlaces.

La solución a los atascos de tráfico en Tenerife no dependen de los presupuestos y "no se trata de una cuestión de culpas" sino de que las administraciones públicas se pongan de acuerdo, ha afirmado hoy el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Las soluciones estudiadas por el Cabildo para agilizar el tráfico han sido propuestas a las administraciones pertinentes, aunque Alonso aseveró que en varias ocasiones la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias u otras entidades se lo han negado. El Cabildo tinerfeño tiene claro que la movilidad es "un problema de primera magnitud" en la Isla y Carlos Alonso lo sabe desde que llegó a la Presidencia. Consciente de este hecho, y a pesar de no ser la administración competente en la construcción de las autopistas (es el Gobierno de Canarias) ni en la gestión del tráfico (es la DGT), hace casi tres años, en 2015, Alonso decidió pasar a la acción, según comentó ayer . Ese año, puso en marcha una estrategia, articulada en un conjunto de medidas que permitieran aliviar la situación de congestión que afecta a las dos autopistas de la Isla. Estas se centran en mejorar las infraestructuras y en cambiar los patrones de movilidad, tanto con acciones que posibiliten un transporte público más eficaz como más barato.

El presidente insular expuso los avances logrados en estos años, a pesar -dijo- de las dificultades encontradas por parte de algunas administraciones. También dio cuenta de las propuestas, muchas de ellas ya en marcha, con las que se busca mejorar los problemas de tráfico que registran a diario ambas vías.

En el encuentro de ayer, Alonso adelantó que el Cabildo estudia actualmente la posibilidad de implantar guaguas gratuitas, en horario de 05:00 a 09:00 de la mañana, o rebajar algunas tarifas, como nuevas medidas para tratar de aliviar la congestión. Señaló también que se va a crear una comisión de trabajo con el Gobierno.