El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, está negociando directamente con el Cabildo de Tenerife parte de la financiación relativa a las obras de encauzamiento del barranco de La Carnicería, una demanda histórica vecinal sobre un enclave del ámbito de Las Laderas de San Roque que está señalado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) como uno de los puntos críticos del mapa insular de zonas con riesgo de inundación.

Dichas actuaciones están presupuestadas en 1.124.585,70 euros, de los que algo más de 600.000 están comprometidos a través del Plan de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas que desarrolla la corporación insular. Por tanto, el resto del dinero está pendiente del ayuntamiento y su capacidad de negociar según sus posibilidades de inversión. "Lo que está claro es que las obras no se dejarán de hacer por cuestiones económicas", llegó a confirmar Díaz.

En este caso, una vez que el proyecto de encauzamiento ya está redactado, el objetivo de las administraciones es que a lo largo del presente ejercicio las obras se puedan sacar a concurso para que a finales de año o principios del siguiente puedan comenzar unos trabajos demandados desde al menos 1985.

Según confirmó ayer el alcalde, se ha abierto una negociación con el Cabildo para plantear "qué parte de la inversión necesaria corre a cuenta del Cabildo de Tenerife y cuál del ayuntamiento. Tengo una conversación pendiente con el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, para ver si podemos sufragar entre ambos esa obra de gran importancia. Esperamos poder licitarla ya este mismo año".

José Alberto Díaz apuntó que "es importante que los vecinos sepan que esto va en serio, que se trata de una intervención del ayuntamiento para tratar que este año se puedan licitar. Hemos insistido, mantuvimos reuniones con el CIAT, la AV Montaña de San Roque (Fernando Palmero, su presidente, ha sido una referencia, dijo) y era uno de mis compromisos que asumimos con el tiempo. Algunas veces van más lentos de lo esperado, pero esos son los resultados que se ven después de un tiempo de estar trabajando, encargando los proyectos, teniendo que rectificarlos, mirando cuestiones técnicas, entre otros".

"¿Qué estrategia mantenemos? Carlos Alonso es una persona solidaria y tenemos una conversación pendiente. Desde luego nosotros vamos a aportar dinero. Detraeremos de donde sea. Será un elemento clave y fundamental y este proyecto no se dejará de hacer por cuestiones económicas", dijo para concluir.

Líneas generales

Las obras de encauzamiento del barranco de La Carnicería y mejora del saneamiento de San Roque tienen asignado un presupuesto de 1,1 millones euros y su proyecto contempla el ensanche y actuación en unos 100 metros lineales en el ámbito del Seminario, donde se prevé la cubrición con una plataforma de una parte para acondicionarla como aparcamientos. Asimismo el pequeño paso sobre el barranco desaparecerá, y se mejorará y renovará toda la red de saneamiento en su ámbito de influencia.