La entrega de distintivos de permanencia en el cuerpo de la Policía Local de Icod de los Vinos, que se celebró el día 20 de enero de 2018, será recordada por la polémica surgida en torno al pago de las medallas entregadas. Unos distintivos valorados en unos 1.250 euros que el exalcalde y director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Francis González (CC), anunció que pagaría la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, que más tarde respondió al ayuntamiento que no podía hacerse cargo de este gasto, a lo que el político nacionalista reaccionó con el anuncio de que, finalmente, las pagará él.

El gobierno municipal (PSOE-PP-SI-Cs) anunció recientemente que la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias confirmó al consistorio que "las medallas entregadas no serán sufragadas por la Administración regional y que tampoco se encargó presupuesto de las mismas a la empresa suministradora, desmintiendo las declaraciones del exalcalde Francis González en las que aseguraba que le había "arrancado el compromiso" a la directora general Nazaret Díaz para que "las cediera de forma gratuita" para "evitar que los agentes tuvieran que comprarlas".

El actual edil de Seguridad de Icod, José María Polegre, aseguró que "en ningún momento la Dirección General de Seguridad intervino en el encargo de las medallas, ya que fue ajena a todo este asunto; ni mucho menos se comprometió a costear los premios".

"La empresa suministradora de las medallas se puso en contacto conmigo -señala Polegre- para interesarse por cómo cobraban las facturas y me hicieron llegar un presupuesto a nombre de la Dirección General de Seguridad, diciéndome que el anterior grupo de gobierno haría la gestión ante este organismo regional".

"Le indicamos a la empresa suministradora que tenía que dirigirse a la citada dirección general para gestionar el cobro de las facturas. Pero nos consta documentalmente que la dirección general no pagará esas facturas, por lo que creemos que se le ha ocasionado un perjuicio a la compañía suministradora", lamenta Polegre.

Ante esta polémica, Francis González utilizó su perfil de Facebook para anunciar que "si la Dirección General de Seguridad no sacó adelante el pago de las medallas será porque no era legalmente posible. Y desde el 2016 estuvimos buscando la fórmula, pues, a nuestro juicio, era injusto que el homenajeado tuviera que pagarse sus condecoraciones".

"Por eso estábamos buscando la fórmula, legal, por supuesto, para que pudieran recibir sus condecoraciones", añadió González.

Para zanjar la polémica entre el ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y la empresa de las medallas, el exalcalde de Icod y candidato a la reelección en 2019 anunció en su red social que las pagaría de su bolsillo: "Desde aquí expreso mi voluntad y compromiso de pagar personalmente con mi dinero a la empresa las medallas".