La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó los recursos que interpusieron el Ayuntamiento de Candelaria y Luis Fierro contra la sentencia 511/2015, de 7 de septiembre de 2015, dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Santa Cruz de Tenerife sobre reclamación de cantidad, "la cual confirmamos íntegramente". Además, el TSJC condena al Consistorio candelariero al pago de 300 euros en costas.

Esta sentencia es la base argumental con la que el pintor artístico e ilustrador Luis Fierro presentó, el 9 de febrero pasado y en el Juzgado de Güímar, una denuncia por la vía penal contra el exalcalde, José Gumersindo García, y el gobierno actual. En su denuncia atribuye a los denunciados los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y coacción.

Luis Fierro entiende que el TSJC da por demostrado que el exalcalde "me tuvo trabajando ocho meses (desde marzo de 2010 hasta noviembre) sin cobrar ni contratar y que lo sabía perfectamente". En su denuncia, el pintor artístico, dibujante e ilustrador hace referencia a la supuesta oferta de "prebendas para que cediera a lo que él quería, irregularidades y lo que no estaba pactado", considerando como coacción la insistencia del exregidor en "que le firmase la cesión exclusiva de todas mis acuarelas o sería despedido, como así fue". En ese sentido, Fierro afirmó que "le propuse firmar la cesión solo para el cómic, que era lo pactado, pero lo quería en exclusiva, lo que hubiera significado perder todos mis derechos sobre las acuarelas".

Pese a que sigue acudiendo a ella para tratar de recuperar lo que considera suyo, Fierro asegura que han pasado ocho años y se muestra desencantado con la acción de la justicia. "No hay igualdad ni equidad, estoy en absoluta desventaja contra todo un ayuntamiento y sus muchos abogados, profesionales que pagamos todos con dinero público; incluso la sentencia me la abonarán con ese dinero de todos".

Está desencantado hasta de los abogados de oficio que le han atendido. Asegura que hasta el TSJC detectó que hizo mal su trabajo.

Es la tercera ocasión en la que acude a la vía judicial por este asunto, con desigual resultado.

Todo empezó en 2010

En 2010 comenzó la elaboración de "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos", una obra que fue presentada el 9 de diciembre de 2014 pero que no era la iniciada cuatro años antes. La original la empezó el pintor artístico, dibujante e ilustrador Luis Eduardo Fierro, que fue contratado en noviembre de ese ejercicio -casi un año después de iniciada la elaboración del cómic- por la Empresa de Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan), cuyo titular es el ayuntamiento. El 30 de junio de 2011, apenas siete meses después, Luis Fierro fue despedido. Previamente, el artista presentó, en el Registro de Entrada del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), un documento en el que especificó 132 fallos en la obra que el gobierno municipal pretendía remitir a la imprenta. A partir de ahí, todo ha ido a peor. Mientras, las acuarelas que dibujó para el cómic original siguen sin poder ser utilizadas.