"¿La situación económica de Tenerife? No todo va bien, y quiero lanzar un mensaje rotundo y exigente al sector empresarial para que empiece a dedicar parte de la mejora que ha tenido en las rentas, y es evidente en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los empresarios ahora tienen más, el porcentaje es mayor que las rentas salariales, y si queremos seguir creciendo de manera estable, sostenible y cohesionada tiene que revertirse en los salarios". Así se contundente se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En su opinión, "tiene que haber mejores salarios y empleo de más calidad en Tenerife. Ese es un mensaje que voy a estar dando e imponiendo al sector empresarial cuando me vea con ellos", declaró.

Alonso expuso que las cifras del paro en la Isla "van mejor, pero se trata de un trabajo que hay que hacer todos los días con la obra pública, con proyectos como Barrios por el Empleo, con actividades vinculadas a la formación". Añade que la Corporación insular dedica "mucho al empleo, cerca de 10 millones de euros, abriendo nuevas líneas de trabajo; más de 30 programas de empleabilidad", pero insiste en que el sector empresarial tiene que ser más generoso con las rentas salariales, apostar por un crecimiento de los salarios y por una mejora en la calidad del empleo", manifestó.

Además, el presidente del Cabildo valoró positivamente los logros que se están consiguiendo ya a través de la iniciativa Tenerife 2030: "Los jóvenes se están beneficiando de muchísimas acciones que hacemos en la Corporación insular en materia de educación y capacitación. Son unos 200 jóvenes que están trabajando en el Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDEI), y otros 70 jóvenes investigadores tienen contrato en gracias a la ayuda del Cabildo a través de la Fundación Agustín de Betancourt y el CSIC, así como proyectos de transferencia tecnológica".

Alonso añadió: "Ya son 400 los jóvenes de 14 años que se van al extranjero a estudiar una segunda lengua y tener una experiencia vital en el exterior en países como Alemania, Francia, Holanda o Canadá. El objetivo este curso es llegar a los 1.000 jóvenes en inmersión lingüística. Luego están las Becas África para experiencia laboral, son 50 jóvenes al año con esa becas y muchas más iniciativas". Por ello, según Alonso, no es casualidad que viniera el rey Felipe VI este mes: "Hemos llevado a cabo un trabajo intenso, y hay intereses comunes entre la Fundación Princesa de Girona, que también persigue mejorar el talento y aprovechar mejor las oportunidades para los jóvenes a través de sus programas, y los objetivos que tenemos nosotros en Tenerife 2030, que son los mismos. Esa asociación nos permite que el Felipe VI también venga a Tenerife como colofón de ese trabajo a otorgar sus premios de talento empresarial. Somos referente en esa materia fuera de Tenerife y de Canarias", asegura.

"La Casa Real, desde que accede al trono Felipe VI, ha reforzado con talento e inteligencia la relación de la Institución con el conjunto de la sociedad española, buscando puntos en común; vértebras que le permitan entroncar mejor con la ciudadanía. Que el rey viniera a ver dos proyectos que promueve el Cabildo de Tenerife; Tenerife 2030, y el año pasado al proyecto Barrios por el Empleo, entre otras actividades que realizó en las Islas, demuestra el empuje que tiene que Casa Real con la problemática social del empleo o la mejora de las oportunidades para los jóvenes, que son problemáticas reales. Estoy muy orgulloso de sus visitas y se está demostrando de manera fehaciente que las cosas se están haciendo bien", aseveró.

Por medio del proyecto "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", el presidente del Cabildo insular tinerfeño espera sumar "unas 700 inserciones en el mercado laboral este año. El proyecto ya está asentado. Está consiguiendo una reputación importante en el mundo empresarial. Muchas empresas no cuentan con los servicios públicos de empleo, puesto que no les dan solución con respecto a qué tipo de trabajadores necesitan o tienen, ya que no se encuentran correctamente cualificados o no cuentan con la formación adecuada, y han encontrado en el programa Barrios por el Empleo un proyecto que responde a sus necesidades, tanto desde el lado empresarial como el de los trabajadores, que trabajan de manera personalizada, con itinerarios de formación y ayudando a las personas a incorporarse con ilusión al mercado laboral", expuso.