Ocho de cada diez trabajadores jóvenes (81%) aseguran estar contentos con sus condiciones laborales actuales, una cifra seis puntos porcentuales superior al dato registrado hace un año que sitúa a los empleados menores de 25 años como el grupo más conformista frente al 73% de los mayores de 45 años que afirma estar contento con su empleo.

Según un estudio llevado a cabo por Randstad durante el primer trimestre del año a través de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países, el 73% de los trabajadores con una edad comprendida entre 25 y 45 años también está satisfecho con sus condiciones laborales.

En España, hasta el 74% de los ocupados dice estar contento con su actual empleo, lo que supone 13,6 millones de trabajadores con los actuales niveles de ocupación. Respecto a hace un año, esta cifra ha subido un punto porcentual pero en relación al máximo registrado hace dos años (79%), la satisfacción ha descendido cinco puntos porcentuales.

Aun así, los trabajadores españoles se muestran un punto porcentual más contentos que la media europea, que se sitúa en el 73%, a mucha distancia del 45% de Japón, el país con el menor grado de satisfacción, pero también del 81% que se registra en Dinamarca.

Por encima de España también se encuentran Austria (79%), Noruega (79%), Estados Unidos (77%), Países Bajos (77%) y Reino Unido (75%). Por debajo se sitúan Alemania (70%), Portugal (70%), Francia (67%) o Italia (65%), entre otros.

Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, el optimismo del mercado laboral y la recuperación económica "motiva que los ocupados busquen posibilidades de crecimiento continuo", por lo que es "el momento de aplicar herramientas y mecanismos que aumenten la satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo".

"Cuanto mayor es el grado de satisfacción del profesional, mayor es su fidelidad a la compañía y, de esta manera, se evita la migración del talento y se aumenta la productividad en la empresa", concluye Pérez.