El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy que no es irreal la estimación de los mercados de que una primera subida de los tipos de interés en la eurozona se llevará a cabo a mediados de 2019.

En un discurso en Viena distribuido en Fráncfort, Weidmann señaló que primero debe concluirse el programa de estímulos, a través de la compra de deuda pública y privada, del Banco Central Europeo (BCE) sin que ello cree confusión o rechazo en los mercados.

"Los mercados prevén una primera subida de los tipos aproximadamente a mediados del año 2019, lo que seguramente no es del todo irreal", afirmó el responsable del banco central alemán, que, como tal, es miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

El banco europeo prevé continuar con su programa de compra de deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año, y ha indicado que la primera subida de tipos de interés no se llevará a cabo hasta bastante después de concluida la adquisición de activos.

En la última reunión del Consejo de Gobierno el pasado 8 de marzo el BCE eliminó, sin embargo, de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, estaría "dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración".

El abandono de ese compromiso ha sido interpretado como una señal de la reducción gradual del programa de estímulos por parte del banco.

Weidmann dijo hoy que el fin de las compras de deuda es "solo el principio de un proceso de normalización de la política monetaria de varios años" y resaltó que "por ello es tan importante empezar pronto" con la conclusión del programa.

Asimismo, indicó que la normalización monetaria conferirá al BCE de nuevo un mayor margen de maniobra para reaccionar a posibles caídas coyunturales futuras, ya que la actual reactivación económica "no durará eternamente".

Weidmann está considerado uno de los principales candidatos para suceder a Mario Draghi en la presidencia del BCE, cuando este concluya su mandato en otoño de 2019.