El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha abogado hoy por que se aprueben unos nuevos Presupuestos del Estado para 2018, con el argumento de que prevén beneficios para las islas y "sería tremendamente injusto con Canarias que se frustrase todo eso"

"Nosotros vamos a trabajar para que salgan adelante. Es lo que queremos, desde luego, porque nosotros hemos cerrado una agenda canaria, vienen recursos para Canarias, viene la posibilidad de utilizar el superávit, que son 260 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles", ha expuesto el presidente regional.

Quien, por ello, ha criticado las dificultades para aprobar unas nuevas cuentas estatales derivadas de la crisis política provocada por el soberanismo en Cataluña.

Puesto que "ya, por ejemplo, el PNV ha dicho que no se sienta a negociar los presupuestos si se mantiene el artículo 155" de la Constitución impuesto en esa comunidad por el Gobierno central, ha subrayado, cuestionando la postura de los nacionalistas vascos porque -ha dicho- "entonces, entramos en una dinámica absurda".

Una dinámica de la que Clavijo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas durante una visita al Hospital Materno Infantil de Canarias, ha responsabilizado a los partidos políticos que encaran la situación catalana desde el "enfrentamiento".

Partidos a los que ha acusado de que, "después de unas elecciones, se esté pensando más en el rédito político, en el espectáculo y en ahondar en el enfrentamiento, sin que nadie sea capaz de parar un poco y decir esto hay que arreglarlo".

Y ha insistido en que ese proceder, "al final, lo que genera es desesperación", algo que "no se lo merecen los ciudadanos de Cataluña, no se lo merecen los ciudadanos españoles".