Sin duda. Representa un orgullo poder contar con acento canario en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Es el caso de Dolores Corbella Díaz, catedrática de Filología Románica y docente en la Universidad de La Laguna (ULL), quien desde el año 2015 ya fue designada académica correspondiente.

Lo cierto es que, ahora, su nombre figura, junto al del dramaturgo Juan Mayorga, como candidata para ocupar el sillón "M" de la RAE, vacante desde el fallecimiento del poeta Carlos Bousoño.

La noticia se conoció a finales de la semana pasada y Dolores Corbella, enfrascada en sus quehaceres académicos manifiesta, en un receso profesional y hasta emocional, sentirse "muy agradecida" por este anuncio, que insiste no deja de ser una proposición, al tiempo que destaca el excelente currículo de su compañero de candidatura, nunca un contrincante.

En caso de ser elegida se convertiría en la novena mujer en la RAE, tras la última en acceder, la lexicógrafa Paz Battaner, y junto a Clara Janés, Carmen Iglesias, Margarita Salas Felgueras, Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez, Carme Riera y Aurora Egido.

"La presencia femenina es importante", sentencia Corbella, quien no duda en que la RAE, como sucede con la propia sociedad, "también está cambiando"

En cualquier caso, aunque no llegara a ocupar el prestigioso y mayúsculo sillón, circunstancia que se dilucidará el próximo 12 de abril, la catedrática lagunera considera que, antes o después, "habrá sitio en la Academia para todos" y, llegado ese momento, para ella supondría ''un privilegio". Además, entiende que como quiera que las Islas apenas tienen presencia y voz en foros como la RAE, de hacerse realidad esta candidatura "Canarias ya no quedarían instalada en la periferia, sino que pasaría a una posición central en virtud del reconocimiento nacional que esto supondría".

Precisamente, su condición de filóloga y el perfil de lexicógrafa insular está en la esencia de esta candidatura. "La situación del archipiélago, esa puerta que se abre al léxico americano, y la proyección de las islas hacia el continente creo que han sido condiciones que se han valorado", subraya la catedrática, quien reivindica el valor y la capacidad de los lexicógrafos canarios.

Ese acercamiento acaso se comenzó a fraguar con la primera reunión del consejo científico del "Diccionario Fraseológico Panhispánico" que, a instancias de Dolores Corbella, tuvo lugar a finales de octubre de 2017 en La Laguna, en el marco del Campus América, y que, desde aquel proyecto inicial ha comenzado a establecer los lazos entre las Islas y las academias americanas, con acento canario.

Dolores Corbella

catedrática de filología románica