La Asociación Empresarial Asecu La Laguna y su Zona Comercial Abierta reclamó ayer al área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna el apoyo decidido al tejido comercial del municipio, considerando que las políticas desarrolladas durante el último año por la corporación han sido irrelevantes en pleno periodo de crecimiento y el apoyo directo al comercio ha decrecido.

Así lo consideró el presidente de colectivo empresarial de los ámbitos de La Cuesta, Taco, Finca España, Los Majuelos y distintos puntos de la Zona Comercial Abierta, Alejandro Conrado, quien consideró al respecto que en la actualidad existe en el sector "preocupación" porque no se le da la relevancia que tiene a la actividad del comercio, una cuestión que "debería verse reflejado en los presupuestos" de la corporación y en las políticas que se desarrollan desde La Laguna, a nivel insular y regional.

Considera preocupante el momento político por el que atraviesa el municipio, "de mayor incertidumbre política , y nos preocupa que se sigue sin tener capacidad para ayudar al comercio".

Conrado hizo mención a los presupuestos de la corporación relacionados con el apoyo al pequeño y mediano comercio, que vuelven a ser los mismos números. Sobre ello explicó que "nos encontramos ante un escenario que va a repetirse, políticas de acciones irrelevantes. Y los apoyos para el futuro del sector, como pueden ser la apuesta por el asociacionismo o acciones dinamizadoras reales y constantes entre la administración y los colectivos empresariales, siguen sin tenerse en consideración".

El presidente de Asecu no tuvo reparos a la hora de criticar la falta de un plan de actuación por parte del área de Comercio en relación a la aplicación de la nueva Ley de Contratos desde el 9 de marzo, "lo que ha creado un cierto parón en el ámbito comercial parecido al que se tuvo en con el modelo de factura electrónica", produciéndose el mismo problema de parálisis "porque ni la propia administración sabe aún cómo se debe actuar, lo que va a penalizar la competitividad de un municipio como La Laguna".

Esta parálisis en la explosión comercial "no ha sido mayor gracias al esfuerzo de los comerciantes y empresario", y recordó que, en su opinión, "en este mandato el apoyo al comercio ha decrecido, el modelo de éxito ha dejado de existir y se han obviado las bases de crecimiento comercial y económico de La Laguna. Eso sí ha sido una decadencia real", dijo.

Alejandro Conrado, que también es integrante del Foro Económico y Social, apuntó, por último, y en cuanto al futuro del sector comercial minorista en La Laguna, que "las políticas actuales nos llevan obligatoriamente hacia un modelo público-privado para que sea sostenible y de apoyo a comerciantes y empresarios.