La Universidad de La Rioja (UR) lidera un proyecto internacional para mejorar el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, en el que se han modificado proteínas para lograr nuevos antígenos que detectan anticuerpos en las primeras fases de la dolencia a partir de una muestra de sangre.

El equipo está liderado por Francisco Corzana López, del Grupo Química Biológica de la UR; y en él colaboran investigadores de la Universidad de Cambridge, del Instituto de Medina Molecular (iMM) de Lisboa y del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza.

La UR, en una nota, ha señalado hoy que, en un 93 por ciento de los casos, el cáncer genera anticuerpos en sus primeras etapas, por lo que detectarlos a tiempo es imprescindible para un diagnóstico precoz.

Para conseguirlo, se utilizan antígenos -sustancias que el cuerpo no reconoce y que generan una respuesta inmune- con los que reaccionan los anticuerpos.

Este grupo de investigación internacional ha logrado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales -como las que forman la piel-, que han modificado al sustituir determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor.

El uso de estos antígenos de diseño permite detectar la presencia de anticuerpos asociados al cáncer de próstata, incluso cuando su cantidad es muy baja, como ocurre en las primeras fases de la enfermedad, ha añadido.

Este hallazgo abre la vía al desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, ya que, para saber si estos anticuerpos están o no presentes -si hay o no cáncer-, basta una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.

Ha añadido que este trabajo colaborativo sirve como punto de partida para nuevas investigaciones que desarrollan otros grupos de investigación relacionadas con biosensores para la detección precoz del cáncer.