Un equipo de investigadores, con participación española, ha encontrado un nuevo exoplaneta con una estructura parecida a la de Mercurio, un hallazgo que ayudará a indagar en el conocimiento, el origen y la evolución de este planeta rocoso, el más desconocido de nuestro sistema solar.

El exoplaneta se llama K2-229b y es el cuerpo principal de un sistema planetario en el que hay otros dos planetas (K2-229c y K-229d) y una estrella de tipo solar, alrededor de la cual orbitan.

En este trabajo, publicado en la revista "Nature Astronomy", los investigadores describen sobre todo el primero, el exoplaneta K2-229b. La investigación de estos planetas fuera de nuestro sistema solar la ha liderado Alexandre Santerne, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y por parte española participa David Barrado, del Centro de Astrobiología. El K2-229b orbita muy cerca de su estrella, de hecho está "abrasado" por la irradiación, y es más del doble de masivo que la Tierra.

"Por comparación con modelos, la interpretación es que hemos encontrado una ''supertierra'' pero con una estructura que responde más a la de Mercurio, que es el gran desconocido del sistema solar", detalla.