El Gobierno regional aprobó ayer un crédito extraordinario de 6 millones de euros para actuaciones en costas. Las obras previstas son el acondicionamiento de la playa de Valleseco y la recuperación de la playa de San Marcos, ambas en Tenerife, el paseo de Las Marañuelas a Anfi y el acondicionamiento de las luminarias desde La Garita a Salinetas, en Gran Canaria. Las actuaciones son fruto del convenio firmado entre la Consejería de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente.

Las obras se distribuyen en 2 millones de euros para financiar una parte del convenio de acondicionamiento de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife; 2 millones en la recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos; 1,3 millones en el Paseo de las Marañuelas a Anfi; y 700.000 euros en el acondicionamiento de las luminarias desde el paseo de La Garita a Salinetas.

El Consejo de Gobierno también autorizó ayer -pendiente del visto bueno del Cabildo- al proyecto de construcción de un complejo de apartamentos de tres estrellas en Costa Teguise (Teguise, Lanzarote), al cumplir con los estándares de calidad de mínimo impacto ambiental en términos de ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia.

Se trata del tercer establecimiento de menos de cinco estrellas al que el Ejecutivo regional ha dado luz verde -condicionada a la autorización de los cabildos- tras la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013, acometida en 2015 para vincular el visto bueno a nuevos hoteles no a su categoría -la norma original solo contemplaba los de más de cinco estrellas-, sino a requisitos ambientales y de sostenibilidad.

otros asuntos del consejo

Desayunos. El Gobierno de Canarias dio su visto bueno a los más de 800.000 euros necesarios para sufragar los desayunos escolares pertenecientes al primer trimestre de este curso.

Respaldo a las RUP. El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien ayer actuó como portavoz del Ejecutivo, valoró el respaldo de los máximos dirigentes de España, Francia y Portugal en defensa de las especificidades de las regiones ultraperiféricas.

13 explotaciones ganaderas legalizadas. El Consejo de Gobierno legalizó dos explotaciones ganaderas, ubicadas ambas en Tenerife. Con estas son 13 las legalizadas este año, un 44% del total de las que obtuvieron el título habilitante en todo 2017.