Las cuentas, que tan poco le gustan a Joseba Etxeberria, dicen que el Tenerife necesita ganar más de la mitad de los partidos que le quedan para meterse en el "playoff" de ascenso a Primera. Con la proyección actual de puntos, el sexto puesto puede estar entre los 63 y los 66 puntos a final de temporada. O lo que es lo mismo, el conjunto insular necesitaría rondar los 20 puntos para asegurarse su presencia en las eliminatorias.

Pero esos cálculos cambian con las rachas... o los duelos directos. No hay ejemplo mejor que el Osasuna-Tenerife de este domingo (Gol, 15:00 horas) o el Granada-Osasuna que se disputará el fin de semana siguiente. Esos dos partidos pueden cambiar el panorama para los blanquiazules. Todo pasa por salir fortalecidos de El Sadar. Esa final, calificada por el técnico tinerfeñista como "un partido de los gordos", es la puerta a una pelea cuyo acceso se le ha resistido a su equipo casi desde el arranque de la temporada.

Con él a los mandos todo ha cambiado. El cuadro insular ha recortado la distancia con el sexto de 11 puntos a 4 y se ha alejado mucho del descenso, pasando de 1 de ventaja a 13. Cierto es que tendría que mantener esta tendencia alcista de puntos (16 de 21 desde el relevo en el banquillo) para alimentar sus esperanzas. Y aquí es donde se complica la situación al comprobar el calendario, puesto que deberá verse las caras con cinco de los seis primeros clasificados -Huesca y Sporting en casa; Osasuna, Rayo y Cádiz, fuera- en estas diez últimas jornadas ligueras. Solo comparte esa circunstancia con el Granada, que "recoge" a sus rivales a la semana siguiente.

Desde la instauración del "playoff", solo un año fue tan corta la distancia entre el primero y el sexto como ahora (8). Ocurrió en la 15/16 con el Alavés líder (56 puntos) y el Alcorcón ocupando la última plaza que permitía jugar las eliminatorias (48). Eso abre incluso la pelea por el ascenso directo, al que aspiran Rayo, Sporting, Huesca y Cádiz. A ellos pretende sumarse todavía el Granada. Por detrás, nadie descartado hasta el duodécimo. La igualdad que se vende de Segunda, más real que nunca.

El Córdoba como ejemplo perenne de remontada

Solo un equipo, desde que se instauró el actual sistema, remontó cuatro o más puntos para meterse en el "playoff" en los últimos diez partidos. Lo hizo el Córdoba de la temporada 13/14, después de llegar decimosexto a la jornada 32 con 40 puntos, cinco menos que el Tenerife. Sumó 21 de los 30 puntos en juego y remontó para clasificarse. Acabó ascendiendo en Las Palmas.

Seis cambios en siete campañas con "playoff"

Aparte del Córdoba, sin duda la remontada más sonada, otros cinco equipos lograron recuperar algún puesto y desbancar a uno de los dueños de las seis primeras plazas. El Valladolid fue el primero en lograrlo (10/11) tras sumar 20 puntos y recuperar 2 de desventaja. Luego, lo logró el Murcia (13/14) que debió restar un punto e hizo 21 de 30 en la recta final; el Osasuna y el Girona (15/16) y el Huesca (16/17), que restó 2 puntos al Oviedo.