La Liga Endesa entra en la recta final con el acceso a las eliminatorias por el título como objetivo para el Iberostar Tenerife, situado en el noveno puesto de la tabla (se clasifican los ocho primeros) después de derrotar al Joventut y con un triunfo menos que los dos rivales que cierran el grupo de clubes que ocupan las plazas de "playoff", Unicaja y Morabanc Andorra (14).

Los de Fotis Katsikaris tienen por delante diez encuentros, solo cuatro en el pabellón Santiago Martín y el resto a domicilio, empezando por los que enlazarán en las canchas de Bilbao Basket (domingo próximo, 11:30 horas) y Unicaja.

Para acabar la fase regular de la competición con números que le permitan repetir en la siguiente fase, como en 2017, el Canarias tendría que imponerse, al menos, en la mitad de los partidos, de manera que podría no bastarle con lo que tendrá en juego en casa. Y es que el mínimo de triunfos para disputar el "playoff" suele ser de 18. No obstante, la campaña pasada, en la que el conjunto tinerfeño fue quinto, el listón bajó a las 16 victorias que le bastaron al Andorra. Y en la 2015/16, el Fuenlabrada selló el pase con 17 triunfos.

En este desafío, a los aurinegros les espera un poco de todo. Por ejemplo, se cruzará con cinco adversarios que lo superan en la clasificación, tomando como referencia la vigésima cuarta jornada: Unicaja (7º), Baskonia (2º), Fuenlabrada (6º), Gran Canaria (5º) y Barcelona (3º). Por contra, afrontará compromisos, en teoría, menos exigentes. De hecho, hará la siguiente parada en la pista de un Bilbao que lucha por la permanencia y que ha reunido únicamente siete triunfos, y cerrará la Liga regular recibiendo al penúltimo, el Real Betis. Guipuzcoa (12º), Estudiantes (13º) y Obradoiro (11º) completan el calendario.

En el caso de sumar en el Bilbao Arena, el Iberostar podría alcanzar en la clasificación a un Unicaja que se medirá en Málaga con el Real Madrid. Por su parte, el Andorra, que también está a tiro, jugará frente al Zaragoza.

El plan semanal, definido

Después de descansar el domingo, la plantilla del Iberostar empezó ayer a preparar el partido ante el Bilbao Basket. Los de Katsikaris se ejercitarán hoy y mañana en doble turno en el Santiago Martín, a puerta cerrada. Tras una única práctica el jueves y otra doble el viernes, el equipo viajará el sábado a la Península. Ese día tocará el ensayo en el mismo lugar del partido, el Bilbao Arena.

El horario del derbi

El Iberostar Tenerife dio a conocer ayer los horarios de sus partidos ante el Fuenlabrada y Herbalife Gran Canaria. El primero se jugará en el Santiago Martín a las 18:00 del sábado 21 de abril y el derbi, a las 12:00 del domingo 29 de abril.

Dejan Todorovic es duda

Dejan Todorovic, alero serbio del Bilbao Basket, podría perderse el partido con el Iberostar Tenerife por un esguince severo en el tobillo derecho. Se trata de una lesión que ya le impidió jugar ante el Tecnyconta Zaragoza el pasado domingo.