El Ayuntamiento de Arona anuncia que encauzará el barranco de El Lere, a su paso por la calle El Horno, en Cabo Blanco, para evitar que se repitan las numerosas inundaciones que han afectado a la zona en el pasado.

El proyecto, ya redactado, entrará en breve en proceso de licitación. Su objetivo es sustituir la canalización del barranco a su paso por la citada calle, "un punto calificado como de riesgo hidráulico grave en el Plan de Defensa Frente a Avenidas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF)", según destaca el gobierno de Arona.

Resolver el riesgo que, con la llegada de lluvias fuertes, se ha repetido en este punto de Cabo Blanco es "una actuación prioritaria para el área de Obras del Ayuntamiento de Arona", destacan.

Desde el Consistorio sureño recuerdan que esa zona "sufre de constantes inundaciones cuando se producen lluvias intensas, lo que ha llevado a la corporación a redactar el proyecto de las obras, que se enmarcan en el programa #AronaAvanza, que impulsa el alcalde, José Julián Mena, y que tendrán un plazo de ejecución máximo de cinco meses con un presupuesto de 154.980 euros".

Los trabajos, que habían sido demandados durante años por los vecinos de la zona, tendrán como objetivo la sustitución de la actual canalización del barranco, que cuenta con cinco colectores que resultan claramente insuficientes para el caudal de agua que baja por esta vía en determinados momentos. El proyecto prevé aumentar la capacidad hidráulica del barranco mediante la colocación de un marco de hormigón armado que, además, soportaría la estructura peatonal y de tráfico de la calle El Horno.

Este marco se complementaría con un sistema de retención de sólidos aguas arriba para evitar que los elementos sólidos lleguen a la canalización cuando se produzcan lluvias intensas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, reconoce que "el paso de barrancos por determinadas zonas del municipio supone un riesgo cuando se producen lluvias intensas. Unas lluvias que, además, provocan inundaciones en algunos núcleos, como en la calle El Horno o en la calle La Tosca, donde también estamos actuando".

Mena recalca que "la seguridad de nuestros vecinos es la prioridad del trabajo de este grupo de gobierno". Según el alcalde, "los vecinos de la zona nos habían hecho llegar su preocupación por la situación en la que se encuentra el barranco a su paso por la calle y eso, unido a los informes del CIATF, nos ha llevado a actuar dando prioridad a este proyecto".