El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, aseguró ayer en el Parlamento regional que su colectivo "no tiene ninguna voluntad de romper nada" y justificó su creación en la falta de "liderazgo" y de "una política comprometida y participada" en materia de turismo. "Sería bueno reflexionar y cambiar un modelo promocional que ya lleva más de veinte años", sugirió el regidor adejero.

Aunque la AMTC -integrada, inicialmente, por Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana- acudió a la última edición de Fitur con estand propio, lo hizo "bajo el paraguas de Canarias" y con la intención de demostrar que "unidad no es uniformidad", argumentó su presidente. Rodríguez Fraga recalcó que este gesto de los cinco municipios "no supone ningún drama" y es algo habitual en otras comunidades autónomas.

En su ante la comisión de Turismo del Parlamento -solicitada por el grupo socialista-, el presidente de la asociación incidió en la conveniencia de revisar el modelo de promoción. "El sector ha estado cautivo de los touroperadores, aunque las plataformas están rompiendo eso", celebró, para advertir a continuación de que "no todos los turistas son iguales ni buscan lo mismo". Rodríguez Fraga citó entre los motivos de la AMTC para concurrir con su propia estrategia a la feria turística de Madrid la necesidad de "recuperar la cuota de turismo peninsular", un objetivo que, a su juicio, "estaba olvidado".

El sistema formativo -reglado y ocupacional- del Archipiélago fue objeto de las críticas del alcalde de Adeje, que lo considera "fracasado" en lo que se refiere a la capacitación turística. "Se abren hoteles nuevos y el único perfil que plantea nuestra gente es que son de aquí", aseguró como ejemplo de las "graves carencias" formativas que percibe.

Sobre el estatuto de municipios turísticos de Canarias -un proyecto aplazado desde hace más de 20 años-, admitió que los problemas de financiación afectan a todas las localidades, pero que la "carga" es superior en las turísticas.

Más de 12 millones de visitantes repiten

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, explicó ayer en el Parlamento que de los 16 millones de turistas que visitan las Islas, más de 12 millones son repetidores. "Esto demuestra la fidelidad de nuestros visitantes, muchos de ellos auténticos enamorados del destino, ya que 2.720.000 han venido más de diez veces".

Castellano ofreció estos datos, en contestación a la pregunta del representante del grupo mixto, referida a las medidas que se están tomando desde su departamento para reforzar el Archipiélago como destino turístico de calidad, ahora que los expertos alertan sobre la recuperación de otros destinos turísticos competidores, informa la Consejería a través de un comunicado. "Canarias es ya reconocida como un destino de calidad y así lo reflejamos en todas nuestras estrategias de márquetin. Según la encuesta de gasto turístico, el viajero que visita las Islas tiene una percepción buena o muy buena del destino en un 94%", detalló.