El Ayuntamiento de Tegueste cerró el pasado ejercicio presupuestario con un superávit de 432.000 euros. El dato corresponde a la liquidación de las cuentas de 2017, de las que dio cuenta el consistorio durante el pleno celebrado ayer. "Tegueste cerró el año cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria entre ingresos y gastos, con un resultado de 432.000 euros, y un remanente de tesorería positivo y superior al del ejercicio 2016", celebraron desde la corporación local al término de la cita y a través de una nota.

Pese a tratarse de una dación de cuenta sin debate, el punto tenía más miga en forma de datos de relevancia, que también fueron recogidos en el comunicado posterior: "En este sentido, otro de los datos destacados de la liquidación del presupuesto de 2017 ha sido que las cuentas cumplen con todos los indicadores: estabilidad presupuestaria, reglas de gasto, periodo medio de pago en todos los trimestres del año y nivel de deuda viva, que se sitúa por debajo del millón de euros, con una reducción del 90% respecto a la existente hace cinco años".

En opinión del concejal de Hacienda, las magnitudes observadas ponen de manifiesto unos "resultados significativamente positivos" y que son "el reflejo" de una situación económica de las arcas municipales "en franca consolidación y mejoría".

El pleno se desarrolló dentro de la normalidad teguestera: ágil -una hora en este caso- y sin bronca; es decir, un remanso de paz si se compara con otras instituciones. El eje central de la cita fueron cinco mociones que corrieron una suerte desigual. La primera: una iniciativa de Sí se Puede (SsP) para la modificación de la tarifa del agua "atendiendo a criterios sociales y medioambientales", que no salió adelante. Tras ella, la propuesta de Unid@s por Tegueste por la "ridícula subida" de las pensiones, que sí obtuvo el respaldo de todo el salón de plenos, salvo del concejal del Partido Popular (PP), Juan Antonio Romero, que se desmarcó de CC -se abstuvo- al entender que el escenario "ha cambiado bastante" tras los acuerdos alcanzados para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Se repitió el resultado en la moción de Unid@s por Tegueste para un pacto por la educación -otro de esos asuntos que convierten los plenos municipales en un "Parlamento en pequeño"-. El arco local también acordó por unanimidad realizar un estudio de las necesidades de ayudas educativas en la Villa, lo que había planteado en origen el Partido Socialista (PSOE) en una sesión plenaria en la que, en otras de sus mociones, se informó de los pasos que se han venido dando en las últimas fechas para la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal laboral del ayuntamiento.