El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava dio el visto bueno ayer a la liquidación del presupuesto municipal de 2017 que, según anunció el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), permitirá al consistorio contar con 4,5 millones de euros más para gastar en 2018.

La intención del grupo de gobierno (CC) es plantear varias modificaciones presupuestarias para incluir nuevos gastos o inversiones, como por ejemplo el aumento salarial acordado con la Policía Local, que costará unos 100.000 euros este año.

Dóniz destacó los buenos resultados presupuestarios de 2017 que, a su juicio, permitirán que el ayuntamiento pueda incrementar su plantilla en ocho trabajadores.

Víctor Manuel Luis valoró los resultados presupuestarios y apostó por "inversiones productivas, que generen desarrollo económico y empleo, para poder reducir la actual cifra de 4.676 parados".

Raúl González (USP) lamentó que el ayuntamiento no hubiera roto en años anteriores "el techo de gasto, para poder contar con unos 10 millones de euros más al año". Respecto a los 4,5 millones extras que se podrán gastar este año, apostó por crear una mesa de trabajo para consensuar su destino. Además, recordó que el pleno ya aprobó en el pasado crear ayudas para el pago del IBI, aumentar las ayudas sociales y poner en marcha un plan de empleo femenino.

Rafael González (PP) subrayó que los buenos resultados económicos del Consistorio villero "son producto de la aplicación, por parte del gobierno del PP, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

En la sesión también se acordó por unanimidad solicitar la creación en el municipio de un punto fijo de extracción y donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), y pedir que se declare obra de interés general del Estado la nueva depuradora comarcal de aguas residuales del Valle de La Orotava.

Tras un largo debate, CC y USP pactaron, con la abstención de PSOE y PP, un acuerdo para potenciar el transporte público e impulsar la creación del carril bus VAO en la TF-5.