"En horas punta, los retrasos pueden ser de hasta 40 minutos para llegar desde Santa Cruz al aeropuerto de Los Rodeos. Y eso motiva que los clientes pierdan vuelos. En ocasiones, incluso, ni llegamos al aeródromo, sino que damos la vuelta". Esa es la realidad que los miembros de la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz (Autasa) expusieron hace unos días al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y al director insular de Movilidad, Miguel Becerra.

Lo hicieron en una reunión en la que, además de este asunto que preocupa a los profesionales de la capital, abordaron otros como el "transfer" y las licencias VTC.

Según detalló el secretario del colectivo, Rubén Martínez, los retrasos en los traslados de sus clientes se producen, sobre todo, en horas punta, en las que la autopista TF-5 se colapsa y, por tanto, se ven obligados a circular mucho más lento o, incluso, a pararse.

Como alternativa a este problema, y según avanzó Martínez, Autasa ha propuesto a la Corporación insular la posibilidad de habilitar un carril bus-taxi entre la capital tinerfeña y el aeropuerto del Norte. A juicio del colectivo de taxistas, esta sería una buena solución.

El Cabildo, no obstante, lo que sí tiene en estudio es el consabido carril bus-Vao de la TF-5, aunque, según expuso el secretario de Autasa, no se han negado a hacer una gestión para poder habilitar, al menos en momentos puntuales y con señalización para taxi y guaguas, un carril de bajada y otro de subida de los actuales entre la capital y Los Rodeos.

Además de este asunto, en la reunión se abordó la controvertida puesta en funcionamiento del "transfer", que permite recoger pasaje en las áreas sensibles.

Rubén Martínez avanzó al respecto que la intención del Cabildo es mantenerlo suspendido, al menos hasta ver cómo funciona la nueva empresa que gestionará los servicios del taxi en el puerto de Santa Cruz.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas ayer, el pliego de condiciones se ha retrasado unos días por una alegación presentada durante el último Consejo de Administración por el representante de Puertos del Estado.

La puesta en marcha del "transfer" fue una de las demandas de gran parte del sector en Santa Cruz durante el pasado ejercicio.

Con respecto a las licencias de VTC, otro tema que preocupa a los taxistas, el secretario de Autasa expuso que el Cabildo "ha paralizado" la concesión de estos permisos en la Isla, en la que ya operan unas 200.

No obstante, y según Martínez, se le ha pedido a la Corporación insular que "vigile más" la recogida de pocos pasajeros por parte de vehículos con permiso para más de nueve personas.