La apertura urgente de las listas de sustitución en el sistema educativo público ha atraído a muchos titulados. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha registrado un total de 4.862 solicitudes en el procedimiento extraordinario de ampliación de listas (un mismo usuario puede optar a más de una lista si tiene varias titulaciones). En concreto, 1.048 lo han hecho en Biología, 110 en Latín, 1.476 en Tecnología, 735 en Inglés, 433 en Lengua Castellana y Literatura, 1.321 en Matemáticas, 188 en Francés, 937 en Administración de Empresas y 300 en Música.

La Dirección General de Personal ha habilitado distintos procedimientos, tanto de constitución como de ampliación de distintas listas de empleo docente deficitarias o agotadas para paliar esta situación, pero no ha sido suficiente. Los primeros meses de este año se constató que había una carencia de personal suficiente "para garantizar la cobertura de las interinidades o sustituciones que se estaban produciendo en centros públicos".

Este escenario llevó a la Consejería a convocar, a principios de mes, la apertura de listas en varias especialidades. "Razones de excepcionalidad y urgencia -curso escolar iniciado e ineludible necesidad de garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público que evite un perjuicio o quebranto en los procesos formativos y de aprendizaje de los alumnos afectados- hacen aconsejable que esta Dirección General inicie un nuevo procedimiento extraordinario y urgente de ampliación de listas de empleo, a través de concurso de méritos, con el fin de poder garantizar la continuidad del servicio público hasta la constitución, por el procedimiento ordinario, de nuevas listas. Todo ello respetando los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad".

Fuentes sindicales confirmaron ayer a este periódico que la intención de la Consejería es abrir las listas de Primaria en las próximas semanas, también con el objetivo de cubrir bajas y asegurar la prestación de la docencia.

El departamento que dirige Soledad Monzón quiere rebajar el porcentaje de interinidad en el sistema, que con la crisis se ha disparado y está por encima del 30% en algunas especialidades. No obstante, los sindicatos consideran que el número de plazas convocadas para las oposiciones de junio -2.041- es "muy elevado" y pone en riesgo el empleo de muchos interinos.

las claves

Biología y Matemáticas, a la cabeza. Las especialidades de Biología y Matemáticas son las que más solicitudes han registrado.

Más de una especialidad. La normativa permite que una persona se presente en más de una lista si cuenta con la titulación que se demanda para poder ejercer.

Primaria. Fuentes sindicales confirmaron a este periódico que la Consejería prevé abrir también las listas de Primaria en breve.