Nueve músicos de viento de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) inician hoy, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio de San Sebastián de La Gomera, una gira de conciertos, bajo la dirección de Lucía Marín, por escenarios de las ocho islas que finalizará el día 8 de abril en Lanzarote. Todos los conciertos serán de libre acceso para el público hasta completar el aforo.

Todas las acuaciones serán en pequeños espacios o municipios alejados de las capitales, con el objeto de que la JOCAN contribuya a llevar la música clásica a todos los rincones del Archipiélago. Se trata del quinto encuentro -segundo en este 2018- de músicos de esta formación creada por el Gobierno de Canarias, que en esta ocasión vuelve al formato camerístico, como ya hiciera la Semana Santa del pasado año.

Lucía Marín estará al frente de nueve músicos de viento madera que interpretará obras de José Brito, Gounod, Gerswhin y Prokofiev.

El programa propuesto comienza con "''Idresu"'', de José Brito, en la tónica habitual de la Jocan de arrancar sus conciertos con obras de compositores canarios. Continuará con "Petite Symphonie", de Charles Gounod; escenas de "Porgy and Bess", de George Gershwin (arr. Skirrow); y finalizarán con la suite de "Romeo y Julieta", de Sergei Prokofiev (Arr. Tarkmann).

Un noneto de viento madera con trompas, compuesto por instrumentistas procedentes de varias islas, harán sonar este diverso repertorio pensado para todos los públicos, cumpliendo con otro de los propósitos habituales de la Joven Orquesta.

Sobre el escenario estarán Raquel Vinagre (Tenerife), flauta (Tenerife); María Pérez Melián (La Palma) y Diego L. Taoro (oboes); Daniela Nikolova (Gran Canaria/Bulgaria) y Gabriel Domínguez (Gran Canaria), fagots; Amanda Armas (La Palma) y Samuel Hernández (Tenerife), clarinetes; Paula Perera (Tenerife) y Marianne Melián (Tenerife), trompas.

Lucía Marín, que estará al frente de estos conciertos, ha sido reconocida como uno de los jóvenes valores de la dirección de orquesta en España. Cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico y, a lo largo de su carrera ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos.

Ha sido directora titular de la University of Kentucky Philharmonia y directora asistente de la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015.

La Joven Orquesta de Canarias, integrada en su totalidad por ciento doce músicos canarios, es un proyecto formativo y artístico que inició su andadura en diciembre de 2016, debutando sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo a principios del pasado año. Hasta la fecha, ha realizado diecinueve conciertos en las islas, a los que se sumarán ahora estas ocho nuevas sesiones. Después de esta gira, la próxima cita será en julio, de vuelta al formato sinfónico.

La gira está organizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red, responsable también de la gestión de la Jocan. Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno acaba de abrir el proceso para la selección de estudiantes o recién titulados para cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de esta formación. El plazo de esta convocatoria finalizará el día 4 de junio y las bases se encuentran disponibles en www.gobcan.es/cultura

calendario

Conciertos

Sábado 31 de marzo, 19:30 h - Casa del Maestro. Tijarafe (La Palma)

Domingo 1 de abril, 19:00h - Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. Frontera (El Hierro)

Martes 3 de abril, 19:30h - Iglesia de San Juan Bautista. Villa de Arico (Tenerife)

Miércoles 4 de abril, 19:30 h - Casa de la Cultura de Firgas (Gran Canaria)

Jueves 5 de abril, 19:30h - Centro de Arte Canario Casa Mané. La Oliva (Fuerteventura)

Sábado 7 de abril, 20:00h - Caleta de Sebo (La Graciosa)

Domingo 8 de abril, 12:00h - Casa Museo del Timple. Teguise (Lanzarote)