El camino de El Ciprés fue la principal vía de comunicación entre el Puerto de la Cruz y La Orotava. En la actualidad solo se conserva un tramo de apenas 800 metros de esta senda empedrada, entre La Cruz del Durazno y la zona de La Palmita, en el nudo del enlace de El Mayorazgo con la autopista TF-5. Desde 2008, este antiguo camino está protegido sobre el papel, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico. Sin embargo, este "magnífico ejemplo de obra de ingeniería rural, con unas características constructivas singulares", se deteriora día a día debido al vandalismo, algunas obras ilegales y el abandono institucional.

Unid@s Sí Podemos (USP) denunció en octubre de 2017 ante la Guardia Civil el deterioro de algunos de los muros que delimitan el camino y el vertido de escombros. En el pleno del Ayuntamiento villero, celebrado el pasado martes, volvió a interesarse por las medidas que se han tomado desde las instituciones públicas para acabar con la "imagen lamentable" que ofrece en la actualidad este camino histórico del Valle de La Orotava.

El edil de Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio del Consistorio villero, Narciso Pérez (CC), respondió a USP que el ayuntamiento ha procedido a la retirada de escombros depositados en el camino y que tiene previsto actuar en la retirada de maleza.

Según Pérez, el consistorio ha elaborado un proyecto de restauración, "pendiente del informe del arquitecto municipal", y ha pedido a los propietarios de la urbanización anexa responsabilidades respecto a la destrucción de algunos tramos de muros.

El edil villero anuncia que en la modificación del PGO se incluirá un cambio puntual para proteger mejor este BIC. Además, asegura que la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife "también ha abierto un expediente sobre la situación del camino".

El decreto de 2015 que modificó la delimitación del BIC recuerda que "el camino de El Ciprés fue la principal vía de conexión entre La Orotava y su puerto, caracterizándose por una morfología poco frecuente en la isla, a tenor de la anchura de la calzada y de las cintas maestras, hasta 6 en algunos tramos de este camino, que articulan la organización de la superficie empedrada, configurada por grandes piedras labradas".

"Esta vía aparece ya referenciada en la cartografía histórica del siglo XIX, mostrando la totalidad de su trazado, actualmente alterado por la red viaria contemporánea, y constatándose su existencia en planos de siglos anteriores. La importancia histórica del camino se remonta a los orígenes del Puerto de La Orotava, ya desde principios del siglo XVI, como embarcadero de la importante producción agrícola del Valle", explica el citado decreto.

El propio Gobierno de Canarias subraya en el Decreto 24/2015 la importancia de este camino: "La delimitación del BIC se justifica por el extraordinario valor etnográfico, histórico y como obra de ingeniería viaria tradicional, así como por el buen estado de conservación, la singularidad de su empedrado, la anchura de la calzada y el entorno agrícola que atraviesa. Resulta difícil encontrar en la actualidad un camino histórico con las características del que nos ocupa, por lo que necesariamente ha de otorgársele un régimen de protección que asegure su preservación futura, por tratarse de una de las mejores manifestaciones de infraestructura rural conservadas en la Isla".