Los alérgicos al polen que se desplacen estos días de Semana Santa al sur peninsular pueden sufrir los primeros síntomas de esta patología en alza, ya que en algunas ciudades está polinizando el plátano de sombra y además se están empezando a registrar niveles moderados de gramíneas.

Los pacientes pueden ver reactivada su alergia en los próximos días en esta zona y, sobre todo, en ciudades como Sevilla o Córdoba, según explicó a Efe el jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Ciudad Real, Francisco Feo.

Los expertos recomiendan comprobar los niveles de polen antes de viajar

Por eso, este especialista, miembro del Comité de Aerobiología de la Sociedad Español de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), recomienda a los pacientes, antes de emprender viaje, que hagan un seguimiento de cómo están los niveles de polen en la zona, porque no en todos los sitios comienza la polinización en el mismo momento.

Y los que mandan por excelencia son los pólenes de gramíneas puesto que son los más alergénicos y universales pues reactivan a entre el 80 y 90% de los pacientes. Les provocan picor de ojos, estornudos, una reacción inflamatoria a nivel nasal y sobre todo bronquial, que le produce "un gran bloqueo", que a veces le impide dormir bien, y eso afecta a su actividad laboral o al rendimiento escolar.

Esa respuesta intensa hace que otros pólenes le afecten con mayor facilidad y compliquen su evolución clínica.

Sólo uno de cada diez alérgicos lo es a un solo polen con lo que cuando una temporada es alta en gramíneas, la reacción puede persistir durante varios meses, porque se van enlazando alergias. Por ejemplo, hasta un 60% de los alérgicos a las gramíneas en el centro y sur peninsular lo son también al polen de olivo.