El sonido que produce el movimiento de la máquina de coser hace eco en la cabeza de quien ansioso espera por el X Concurso de Jóvenes Diseñadores que organiza Tenerife Moda.

El próximo 12 de abril, el recinto ferial de Tenerife se vestirá de gala. Seis jóvenes diseñadores -Leonardo Mena, Damián Rodríguez, Paco Naya, Eder Aurre, Imbela Lilié y Esteban Ecker- demostrarán que son capaces de hacer creaciones innovadoras, posibles y exactas. En esta ocasión el concurso es de carácter internacional, siendo los finalistas de tres nacionalidades distintas; colombiana, mexicana y española -canarios, vascos y madrileños-.

Una edición tan especial como es la que celebra el décimo aniversario se boceta con esmero, con cuidado y ante todo con mucho respeto. El vicepresidente del Cabildo Efraín Medina no da puntada sin hilo, acompañado por un equipo competente y conocedor, que promete sorprender más que nunca.

La atención se centrará en los creativos noveles, aunque hasta llegar a esa puesta en escena las acciones se irán repartiendo por momentos y espacios. El "photocall" se llenará de las personas que más saben de moda, pero también de profesionales que podrán dar oportunidades tanto a los jóvenes diseñadores como a las firmas que expondrán hasta el día 15 su producto en los diferentes "stands". Los medios gráficos, venidos de todas partes del mundo, plasmarán el momento. Los invitados ofrecerán su mejor sonrisa, así como el apoyo a un sector que, más allá de la frivolidad la que muchos lo miran, es desarrollo económico.

Una vez ubicados en sus asientos comenzará el espectáculo. La pasarela de la caja negra no tendrá las características de 2017, para este año jugará con otros materiales, incluso con otra tecnología, en este ámbito el secreto se guarda escrupulosamente.

La obertura promete ser magnífica, y el espectáculo estará servido entre tejidos, patrones y diseños, aunque también entre flores. El arte floral se ha posicionado hasta poder compartir escenario con las disciplinas artísticas más reconocidas. Casi nos atreveríamos a decir que, llegados a este punto, en un futuro cercano logrará situar a los artistas floristas de Tenerife en el mapa, no porque no sean reconocidos ya más allá de nuestras fronteras, sino también por el nicho de mercado que este supone. Como referencia podemos tener la artesanía de la Isla, que ha llegado a ser Premio Nacional, cuando hasta hace unos años ni tan si quiera se tenía en cuenta.

Entre bambalinas, los modelos profesionales se prepararán obedeciendo las órdenes de Marco Marrero y María Díaz, que vuelven a ser directores de la pasarela, garantía de magníficos resultados.

Juan Carlos Armas, que celebra en este 2018 sus treinta años en la moda, tendrá presencia durante toda la velada. La presentadora irá vestida con algunas de sus creaciones diseñadas con trabajo exhaustivo y cuidado absoluto. Armas también estará entre el jurado, compartiendo tarea con otros profesionales relevantes del sector; diseñadores, empresarios, docentes... capaces de valorar el trabajo de los creativos. Entre ellos habrá una representación del Instituto Marangoni, que lleva formando a algunos de los diseñadores más destacados desde el año 1935. La escuela se ubica en Milán, aunque también tiene sedes en Florencia, París, Miami, Londres, Shangái... Ellos mismo propusieron tener presencia en el evento, al fin y al cabo "es el más importante de Jóvenes Diseñadores que se da en España y uno de los referentes en Europa" como afirma Medina.

Con un espectáculo ya redondo, el diseñador portugués Joao Rolo será el responsable de acercar las propuestas más admiradas. Cada uno de sus pespuntes tomarán la forma perfecta para mostrar en la pasarela cuál es la magia de sus diseños y acercar a todos los presentes las piezas que muestra en Dubái, Mónaco, Cannes, París, incluso Vietnam.

No es de extrañar la importancia que el acto ha tomado, más allá del carácter internacional, la cobertura mediática, la asistencia de un público conocedor y la expectación por parte de los creativos, las noticias se generan en cada momento. Los impactos en redes sociales se mueven a velocidad de vértigo con el hastag #FeriaModaTfe. Y llegado el momento, los que estamos en la isla podremos disfrutar de una noche mágica y unos días donde Tenerife será capital de la moda.