El convenio suscrito en diciembre entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna para que el municipio reciba dos millones de euros para patrimonio se repetirá dos veces más. La concejala lagunera de Patrimonio Histórico y Hacienda, Candelaria Díaz, avanzó que existe un acuerdo con el Ejecutivo regional para que les entreguen esa cuantía también este año y en 2019, lo que supone otros cuatro millones.

"El compromiso del Gobierno es de dos millones en 2017, dos en 2018 y dos en 2019. Lo que argumentábamos es que éramos la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias y necesitábamos un apoyo de financiación para conseguir que siga manteniéndose como hasta ahora, así como que tenemos unas necesidades de mantenimiento mayores que otras ciudades de Canarias", manifestó la edil nacionalista en declaraciones a este periódico. Según Díaz, se trata concretamente de fondos provenientes del área regional de Patrimonio que llegan mediante una modificación presupuestaria de Hacienda.

Desde la rueda de prensa en la que se firmó el proyecto se dio a conocer que cabía la posibilidad de ampliación, pero como un hipotético que no quedaba claro. Es por eso que las palabras de la concejala confirman ahora aquel extremo. "El presente convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, entrando en vigor desde la firma del mismo y, en cualquier momento antes de la finalización del plazo citado, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales", recogía la nota de prensa remitida con motivo de aquel anuncio.

La previsión, al menos la subvención ya presentada, es que el dinero fuese destinado a financiar los costes de ejecución de las diversas obras y suministros para la conservación y mejora del Conjunto Histórico de La Laguna especificados en la estipulación segunda del convenio, tales como proyectos de peatonalización y reurbanización de vías del casco antiguo, reparación de las portadas de la Casa del Corregidor y de la Casa de los Capitanes, rehabilitación de la ermita de San Miguel, y actuaciones dirigidas al suministros de mobiliario urbano, como es el caso de bancos y papeleras.