La dirección nacional del PP da por descontado que en los próximos meses habrá más movilizaciones porque forma parte de la "estrategia política" de la izquierda. En el PP creen que deben contrarrestar esa ofensiva en la calle explicando con claridad sus tesis, dejando claro en debates como el de las pensiones, que son el único partido que garantiza el sistema gracias a sus políticas económicas, según han informado fuentes ''populares''.

Aunque las protestas de las últimas semanas, en especial la de jubilados en diferentes ciudades, ha provocado cierto nerviosismo en algunos dirigentes territoriales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado un mensaje de tranquilidad alegando ante los suyos que el principal activo del PP es la gestión y que tienen "credibilidad".

El propio Rajoy defendió hace unos días ante la plana mayor del PP de su partido --en una reunión a puerta cerrada-- que tienen que salir a explicar con argumentos y razones las posiciones del PP. Se trata, según explican fuentes del partido, de recordar la trayectoria económica que avala al PP, subrayar que "nunca" ha congelado las pensiones y recalcar que son la garantía del sistema.

El jefe del Ejecutivo quiso trasladar de esta forma un mensaje de tranquilidad a los suyos e hizo hincapié en que falta más de un año para las elecciones municipales y autonómicas y, por lo tanto, se trata de ponerse a trabajar y no estar pendiente de lo que recogen en este momento las encuestas, añaden las fuentes consultadas.

En parecidos términos, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aludió a implicación política en esas manifestaciones de algunos partidos de la oposición, intentado crear una apariencia de que todo el mundo está contra el PP. "Pero no pueden hacer mella en nuestra gente", dijo Cospedal, en un mensaje interno para que no decaiga el ánimo en los cargos de la formación.

AÚN QUEDA MUCHO PARTIDO

En las filas del PP subrayan que "aún queda mucho partido" pese a los datos que están recogiendo algunas encuestas situando a Ciudadanos como primera fuerza política. Ahora, explican en el PP, se trata de movilizar la estructura territorial de la formación y poner a trabajar a todos sus dirigentes para que sus mensajes lleguen hasta el último rincón de España.

Los ''populares'' son conscientes de que aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería un balón de oxígeno que podría permitir a Mariano Rajoy prácticamente agotar la legislatura. Y después del acuerdo alcanzado con Cs, ven más cerca la posibilidad de sumar también al PNV porque con la mejora en las cifras económicas va a ser "muy difícil" justificar un rechazo, alegan en Génova.

En el caso concreto de las pensiones, el proyecto de Presupuestos contendrá una subida de las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión. En concreto, las pensiones mínimas subirán este año un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas.

FRENTE A FALSAS PROMESAS, EL PARTIDO QUE GARANTIZA EL SISTEMA

Junto a esa subida en las cuentas públicas, el PP quiere hacer calar en los ciudadanos el mensaje de que son el partido que garantiza el sistema de pensiones y que no son viables muchos de los planteamientos y "falsas promesas" que hacen los partidos de la oposición.

En este sentido, el PP quiere dejar claro que el sistema de pensiones es viable gracias al crecimiento económico y la creación de empleo. Según un argumentario interno, en 2011 "por cada nueva pensión se perdía un cotizante a la Seguridad Social" mientras que en 2017 "por cada nueva pensión se crean seis empleos".