El Cabildo de La Palma mantiene en los presupuestos de 2018 la partida para sufragar las bonificaciones y en algunos casos la gratuidad para viajar en guagua, después de que la eliminación prevista inicialmente de los bonos motivara discrepancias internas en el grupo de gobierno.

La partida para subvencionar los carnets que utilizan principalmente los pensionistas y estudiantes, además de desempleados, supera los 1,5 millones de euros. La cantidad reservada es similar a la programada en 2017, aunque el pasado ejercicio ya fue insuficiente y se tuvo que incrementar hasta los dos millones.

La pretensión del gobierno insular, al menos del Partido Socialista, era reducir estos bonos a su mínima expresión, en concreto mantener tan solo en vigor los carnets sociales para las personas sin ningún tipo de recursos económicos, con el objeto de destinar más fondos a la mejora de la calidad del servicio, tal y como se establecía en el proyecto encargado por el presidente, Anselmo Pestana, a uno de sus principales asesores, Elías Castro.

La polémica decisión motivó un rechazo generalizado, hasta el punto de que la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria "recomendó" a su grupo en el Cabildo palmero que frenara este proyecto, lo que ha logrado al menos por ahora, a pesar de que el propio vicepresidente, el nacionalista José Luis Perestelo, sí se ha mostrado públicamente de acuerdo con la medida propuesta por el PSOE.

Aunque es probable que a lo largo de los próximos meses se mantengan negociaciones entre los socios de gobierno para fijar definitivamente cómo quedan las bonificaciones, la realidad es que en el documento económico presentado a los medios de comunicación, que aún debe ir a pleno para su aprobación con las enmiendas que se acepten de los grupos de la oposición, se contempla una partida en concreto de 1.561.433 euros para los bonos.

Además, la institución insular ingresará este mismo año a la empresa que presta el servicio regular de guagua, la Cooperativa Transporte Insular La Palma, otros 600.000 euros aproximadamente por el supuesto déficit acumulado de pasados ejercicios en el desarrollo de este contrato, lo que también se tenía previsto controlar con mayor rigor en el proyecto elaborado por Elías Castro.

En el capítulo de promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte se contemplan otras dos partidas más. Una de 16.000 euros para el mantenimiento de las marquesinas distribuidos por la red viaria insular y otra de 190.000 del contrato programa de este servicio.

La renovación de la flota de guaguas, una actuación prioritaria

La media de edad de las guaguas en Canarias está por los seis años, mientras que en La Palma supera los 14. La renovación de la flota es urgente y tanto el grupo de gobierno (PSOE-CC) como la oposición entienden que es una acción prioritaria, aunque en el presupuesto de 2018 no aparece una partida nominativa para la compra de nuevos vehículos al ritmo que sería deseable./ EL DÍA