La Semana Santa andaluza ha pasado de los 100.000 cofrades de 1998 a los 215.000 actuales, lo que supone "toda una explosión numérica en medio de una sociedad española con poso creyente que se reconoce católica en un 68%, pero en la que solo uno de cada diez acude a la misa dominical", según recoge una publicación de www.vidanuevadigital.com.

No hay un censo oficial, pero las cifras que se manejan en distintos foros, congresos y encuentros hablan de más de 10.000 cofradías, convirtiéndose así en el mayor movimiento asociativo de España, según los datos aportados por el citado portal, que también expone que las cuotas de una cofradía oscilan entre los 10 y los 70 euros, mientras que salir de nazareno en una procesión -antifaz, túnica, cíngulo, capa?- puede suponer desembolsar, al menos en el caso de Sevilla, entre 350 y 900 euros.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla cuenta en la actualidad con 14.274 hermanos

La Hermandad de la Macarena hispalense, la más populosa y emblemática del país, constata este despegue de año en año. "Cerramos 2017 con 13.841 hermanos y, en la actualidad, contamos ya con 14.274. Nuestro crecimiento es grande, teniendo en cuenta que a los registrados hay que unir los cientos de miles de devotos", señala su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, en la información de www.vidanuevadigital.org.

"Probablemente sean muchos más de tres millones en todo el país, con un crecimiento significativo en los últimos años en regiones donde se había perdido la tradición, como País Vasco y Cataluña", comenta Fermín Labarga, delegado de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Calahora y La Calzada-Logroño, para la misma publicación. Mientras que eso ocurre en otras latitudes, en el Archipiélago estos colectivos no viven su mejor momento.