El consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, José Manuel Baltar, ha presentado este lunes el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), tras la aprobación del mismo en el Consejo de Gobierno, y que llega después de un año con "picos terribles" en las urgencias.

Indignación ante la gestión de los picos de la gripe en las Urgencias (13/ene/18)

Las atenciones en urgencias en Canarias crecen un 3,8% en 2016 (21/oct/17)

Baltar expuso, en rueda de prensa, que este plan se hace necesario atendiendo al crecimiento experimentado en las demandas urgentes que han pasado en los dos últimos años de alcanzar un techo aproximado de 2,3 millones a los 2,4 millones de demandas.

En este sentido, destacó que se trata de un plan "plurianual, vivo y dinámico", del que este lunes finaliza un trámite administrativo, ya que su redacción comenzó en diciembre de 2016 y mientras se han ido llevando a cabo diferentes acciones que se han tenido en cuenta en el mismo.

En concreto, matizó que en 2017 se impulsaron una veintena de acciones, atendiendo al PLUSCAN, centradas en la mejora de servicios de Urgencias en los centros de salud, así como se contrató a 191 profesionales, implicando esto una inversión de 6,4 millones de euros.

CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Baltar especificó que el PLUSCAN está dividido en cuatro líneas de trabajo que se centran en los pacientes para aproximar la resolución de las urgencias al ciudadano potenciando la Atención Primaria; en los profesionales; reordenación organizativa y funcional de todos los recursos coordinando la Atención Primaria y Especializada; y potenciación de los sistemas de información para establecer la citada coordinación.

Añadió que las cuatro líneas estratégicas se diseminan en 63 puntos de actuación entre los que se encuentran la forma de elaborar los planes de contingencia para picos de demandas para hacerlo de "forma homogénea"; plan de actuación de urgencias geriátricas que avanzó espera presentar antes del verano y sobre lo que matizó que "no se trata solo de construir", si no de hacer un enfoque que permita resolver estas urgencias, ya que puntualizó que el 26 por ciento de la demanda de urgencias son mayores de 65 años y el 17 por ciento mayores de 75 años.

Sobre esto último, agregó, que en muchos centros sanitarios las urgencias geriátricas están en funcionamiento a través de protocolos de actuación establecidos, matizando que para antes del verano lo que se quiere presentar es un documento específico en el que se recojan las diferentes líneas de actuación en este tipo de urgencias. Asimismo, indicó que a finales de este mes, principios de mayo, también se sacará a concurso el servicio de transporte sanitario.

MÁS PROFESIONALES Y 11 MILLONES DE INVERSIÓN

Por otro lado, indicó que para este 2018 su departamento invertirá casi 11 millones de euros y contratará 54 profesionales más, de los que 17 serán médicos, 17 enfermeros, 11 auxiliares administrativos y nueve técnicos especialista en radiodiagnóstico.

Para este año entre las acciones que se contemplan está la de alcanzar un total de 34 ''point of care'' para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios.

Estos ''point of care'' son autoanalizadores de parámetros, tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, tales como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) o en la isla de La Graciosa.

De estos, 12 estarán en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife, tres en Fuerteventura, tres en Lanzarote, dos en La Palma, uno en La Gomera y otro en El Hierro, acción para lo que el Servicio Canario de la Salud (SCS) destinará una partida económica de 588.000 euros. Sobre ello, apuntó que el procedimiento de licitación se publicó para adjudicar los autoanalizadores este año.

A estos servicios de analítica en los 34 centros de Urgencias Extrahospitalarios, se sumarán otras acciones recogidas en el PLUSCAN entre las que se encuentra la apertura esta semana de la ampliación del área de observación del Hospital Universitario Insular en Gran Canaria, el inicio de las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, así como del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y el nuevo Centro de Salud de Valverde, ambos en la isla de El Hierro.

También se llevarán a cabo obras en los centros de salud de Ofra y de Guía de Isora, para dotarlos de radiología básica; mejora en el transporte sanitario urgente implantando dos vehículos de intervención rápida, uno en cada isla capitalina; y ampliación a 24 horas el horario de funcionamiento y de la radiología en varios puntos de urgencias.

LAS URGENCIAS EN CENTROS DE SALUD ALCANZARÁ LOS 18 PUNTOS

Baltar destacó la ampliación del horario en urgencias de centros de salud donde se establece la apertura las 24 horas para el funcionamiento y la radiología, alcanzando así 18 puntos en el conjunto del archipiélago en este año.

En concreto se sumarán a los que actualmente hay en Gran Canaria los de Puerto, El Calero, Tamaraceite, Arucas, Gáldar, Barrio Atlántico y Arucas; mientras que en Fuerteventura será en Morro Jable y Corralejo; y en la isla de Tenerife en Ofra, Puerto de la Cruz, Los Realejos y el Centro de Salud de Güimar.