El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne hoy en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una visita centrada en estrechar la cooperación económica entre sus dos países, entre otros asuntos.

Según la agencia oficialista turca Anadolu, Putin llegará a la capital turca a las 15:00 hora local (12.00 GMT) y a continuación participará con Erdogan en el Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, un organismo establecido para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Se espera que ambos mandatarios aborden el proyecto de gasoducto Turkish Stream, con el que se pretende facilitar la entrada de gas ruso a Turquía y a la Unión Europea (UE).

A lo largo de la tarde, está previsto que Erdogan y Putin den el pistoletazo de salida, por videoconferencia, a la construcción de la primera planta de energía nuclear en Turquía, la central de Akkuyu, en la provincia sureña de Mersin.

Ambos países aún tratan de eliminar los obstáculos que han impedido hasta ahora la construcción, oficialmente iniciada en 2010, como obtener todos los permisos necesarios de obra y la búsqueda de inversores locales.

La ingeniería de la planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % de las obras podrían ser realizada por empresas turcas, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna firma.